El Banco de México (Banxico) anunció que comenzará el proceso de retiro de algunos billetes de mil pesos, dado que han cumplido con su tiempo de circulación, es por ello que, en caso de tener en tus bolsillos uno o varios con las características que a continuación te mencionamos, no entres en pánico, aquí te decimos lo que tienes que hacer con ellos.
¿Cuál es el billete de mil pesos que sale de circulación?
De acuerdo con el organismo autónomo, el billete de mil pesos que saldrá del mercado es el fabricado en papel de algodón en color rosa y violeta, con la imagen impresa del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla al frente, acompañada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.
Al reverso tiene como elemento principal una vista de la Universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas.
Te podría interesar
Este billete, perteneciente a la familia F fue fabricado en el 2008, con elementos de seguridad diferentes a los que se utilizan actualmente, por lo que ha terminado su ciclo.
¿Qué hacer con los billetes de mil pesos que serán retirados?
El Banco de México a través de su sitio de Internet oficial aclara a los ciudadanos que cuando inicia el proceso de retiro de ciertos billetes y monedas en el mercado, estos no pierden su poder liberatorio, es decir que siguen valiendo la denominación que indican, por lo tanto, se podrán seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio.
Te podría interesar
Los billetes son retirados del mercado de forma paulatina y a través de las entidades bancarias, es decir, cada vez que un ejemplar de estos papeles moneda llegue a las ventanillas de los bancos, el personal deberá de separarlos y entregarlos al Banco de México para que ya no regresen a circulación.
Así que ya lo sabes, en las próximas semanas, será absolutamente normal ver menos billetes de mil pesos con la imagen impresa de Miguel Hidalgo y Costilla, debido a que serán retirados del mercado, no obstante, si tú aún conservas alguno, no te preocupes, ya que no pierde su valor y lo podrás utilizar en caso de ser necesario, así que no te dejes sorprender.