Una de las funciones del Banco de México (Banxico) es la de regular la circulación de billetes y monedas y entre ello destaca el retirar de la misma el papel moneda que ya llevan cierto tiempo en el mercado, tal es el caso de los billetes que tienen a Morelos e Hidalgo.
De acuerdo con el instituto, el proceso de retiro de los billetes de 50 y mil pesos que pertenecen a la familia de billetes F, los cuales se pusieron en circulación en 2006 y 2008, ya inició.
Esta familia de billetes presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños.
Te podría interesar
En el caso del billete de 50 pesos de la familia F se puso en circulación en 2006, por lo que lleva ya 18 año en circulación, mientras que el de mil pesos, integrante también de la familia F, comenzó a circular en 2008.
El Banco Central aclara que los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir que valen la denominación que indican, pero comienza el proceso de retiro a través de los bancos.
Te podría interesar
Ambo billetes de la familia F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Asimismo, cada denominación es de un tamaño diferente.
Billete de 50 pesos Morelos
Este billete de 50 pesos comenzó a circular en 2006 y aunque se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, poco a poco irá desapareciendo del mercado.
Así, cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
Se la distingue por tener la efigie de José María Morelos y Pavón, uno de los próceres de la Independencia.
La imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD.
Billete de mil pesos Hidalgo
El billete comenzó a circular en 2008 y correrá con la misma suerte que el de 50 pesos de la misma familia F, poco a poco se irá retirando de la circulación.
Si bien podrá conservar su valor para realizar transacciones comerciales y de cambio, este deberá ser separado y retirado de la circulación una vez que llegue a manos de los bancos y no volverlos a entregar al público.
Está elaborado con papel de algodón y en el anverso muestran la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. En el reverso destaca como elemento principal una vista en perspectiva de la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad.
Ahora ya sabe que una de las funciones del Banco de México (Banxico) es la de regular la circulación de billetes y monedas y entre ello destaca el retirar de la misma el papel moneda que ya llevan cierto tiempo en el mercado, tal es el caso de los billetes que tienen a Morelos e Hidalgo.