DINERO

Este es el cambio que tendrán las monedas a partir del 2025, según Banxico

Actualmente existen transacciones y métodos de pago electrónicos, sin embargo el efectivo continúa siendo empleado en nuestra economía.

Es importante conocer cómo serán modificadas las monedas de nuestro país.
Es importante conocer cómo serán modificadas las monedas de nuestro país.Créditos: Envato Elements / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A partir del próximo año el Banco de México (Banxico) implementará cambios significativos en las monedas de 1, 2 y 5 pesos. Por ello, aquí te contamos qué se modificará en ellas para 2025.

“El Banco de México es el banco central del país. Provee la moneda nacional y tiene el objetivo prioritario, establecido en la Constitución, de preservar su valor. Además promueve el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos”, explica la entidad en su sitio web.

Cuartoscuro

¿Qué cambios tendrán las monedas en 2025?

Actualmente existen transacciones y métodos de pago electrónicos, sin embargo el efectivo continúa siendo empleado en nuestra economía. Dado lo anterior, es importante conocer cómo serán modificadas.

Este proceso de cambio de monedas busca hacerlas más duraderas como parte de los esfuerzos del Banxico por fortalecer y modernizar la infraestructura monetaria de nuestro país.

El objetivo principal de esta modificación es mejorar la durabilidad de las monedas, lo cual se logrará mediante la sustitución del actual material de bronce-aluminio por acero recubierto de bronce; esto afectará principalmente la parte central de las piezas.

Este cambio, aprobado por la Secretaría de Hacienda y publicado en el Diario Oficial de la Federación, responde a la necesidad de que las monedas tengan una mayor resistencia al desgaste producido por el uso cotidiano. 

A pesar de este cambio, las monedas actuales no perderán su valor ni dejarán de circular de inmediato ya que, según la Ley Monetaria de nuestro país, mantendrán su poder liberatorio hasta que Banxico decida retirarlas oficialmente de circulación. 

Cuartoscuro

De este modo, los ciudadanos podrán seguir usando las monedas de 1, 2 y 5 pesos en las transacciones cotidianas, incluso cuando las nuevas versiones comiencen a circular. Es así como esta iniciativa busca que estas nuevas monedas sean más resistentes y mantengan su valor y función dentro del sistema financiero mexicano.