FINANZAS

¿Cuál es el monto máximo para pagar en efectivo sin tener que declarar al SAT?

¿Aún tienes dudas si puedes comprarte un coche o una casa y pagarlo en efectivo sin tener que rendirle cuentas a Hacienda? Te decimos qué estipula la ley al respecto.

¿Cuál es el monto máximo para pagar en efectivo sin tener que declarar al SAT?
¿Cuál es el monto máximo para pagar en efectivo sin tener que declarar al SAT?Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Para la mayoría de las personas, todos los temas relacionados con los pagos de un bien y/o servico y la rendición de cuentas ante el Servicio de Administración Tribitaria (SAT) siempre será duda constante, por lo que te diremos cuál es el monto máximo que puedes pagar en efectivo sin la necesidad de declarar ante el fisco.

En México, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece un límite para los pagos en efectivo. Este límite varía según el tipo de operación que se realice.

En general, el monto máximo para pagar en efectivo sin rendirle cuentas al SAT es de $333 mil 005.40 pesos. Este monto equivale a 3 mil 210 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es la unidad de medida que se utiliza para calcular los montos en las leyes mexicanas.

Movimientos en efectivo que no son obligación mostrar ante el SAT

Las operaciones que están sujetas a este límite son las siguientes:

  • Compraventa de vehículos, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  • Compraventa de metales preciosos, como oro, plata, etc.
  • Compraventa de obras de arte.
  • Pago de premios de concursos, sorteos o juegos con apuesta.
  • Arrendamiento de inmuebles.

¿Comprar una casa en efectivo?

También es importante destacar que puedes hacer una compra de una casa en efectivo, y aún así, no tener que declararle al SAT. Pero, para que esto sea válido, el inmueble no debe de rebasar la cantidad de 8 mil 025 UMAS, que equivalen a 832 mil 513.50 pesos en efectivo

Si el monto de una operación supera el límite establecido, el receptor de los recursos está obligado a informar al SAT sobre la operación. Aquí, el fisco puede solicitar al receptor que presente documentación que acredite la procedencia lícita de los recursos.