Tener una cuenta en el banco, ya sea de nómina, ahorro o crédito, se ha vuelto una necesidad para agilizar las operaciones financieras diarias y facilitar nuestra existencia. Sin embargo, no todo siempre resulta como esperamos. En el transcurso de la primera mitad de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de 67 mil 422 reclamaciones provenientes de clientes bancarios.
Las reclamaciones bancarias surgen cuando los usuarios perciben algún problema o situación injusta relacionada con los servicios proporcionados por las entidades financieras. Estos inconvenientes pueden abarcar diversas circunstancias, como errores en transacciones, cargos indebidos o no reconocidos, así como malentendidos con respecto a los productos o servicios contratados, entre otros.
¿Qué banco recibe menos reclamaciones, según Condusef?
De acuerdo con un análisis del organismo, la gráfica resultó en los siguientes porcentajes:
- Citibanamex: 26%
- BBVA: 19%
- Banorte: 12%
- Banco Azteca: 11%
- Santander: 9%
- HSBC: 7%
- BanCoppel: 7%
- Scotiabank: 3%
- Inbursa: 1%
- Otros: 5%
Sobre los resultados, la Condusef calcula que el banco que recibe menos quejas de clientes es Inbursa, con solo el 1% de solicitudes. Respecto a la gráfica mostrada, la institución recalcó que no porque un banco tenga un mayor porcentaje de reclamaciones quiere decir que sea peor, o viceversa, ya que hay que considerar antes la cartera de clientes que maneja cada banco y, en consecuencia, el número de reclamaciones que pueda contener.
¿Cuál es el producto con el mayor número de reclamaciones ante la Condusef?
La tarjeta de débito encabezó la lista como el producto con el mayor número de quejas, totalizando 18 mil 106 reclamaciones; seguida por la tarjeta de crédito con 15 mil 474 y la cuenta de ahorro con 6 mil 248.
En cuanto a la resolución positiva para los usuarios, la tarjeta de crédito representó el 50%, mientras que la tarjeta de débito alcanzó un 39%. Si experimentas problemas con tu tarjeta de crédito o débito que consideras ajenos a ti y el banco no ofrece una solución, la Condusef te aconseja que te dirijas a sus oficinas y presentes la queja correspondiente.