Para este 2024, uno de lo propósitos clave este 2024 para los trabajadores mexicanos sin duda es mantenerse actualizados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la máxima autoridad del país encargada del cobro de impuestos.
Sin embargo, cumplir con las obligaciones fiscales y llevar a cabo diversos procedimientos ante esta entidad requiere contar con una firma electrónica (e.firma) y contraseña actualizadas. Aunque pueda parecer que estas son válidas indefinidamente, según el SAT, estos datos de autenticación, que sustituyen a la firma autógrafa, tienen una vigencia de cuatro años a partir de su generación o la última actualización realizada.
Además, la autoridad fiscal puede inactivarla en situaciones como la presentación del aviso de cancelación en el RFC por defunción, liquidación, escisión o fusión de sociedades, o cuando la autoridad fiscal, en ejercicio de sus facultades, cancele o suspenda el RFC del contribuyente.
¿Cómo renovar la e.firma?
La e.firma es esencial para llevar a cabo trámites en línea, como declaraciones anuales y periódicas, avisos, aclaraciones y consulta de la constancia de situación fiscal, requisito común al adquirir un nuevo empleo.
Para aquellos que solicitan la e.firma por primera vez, es necesario agendar una cita presencial a través del portal .
La buena noticia es que las oficinas del SAT estarán operativas durante el período vacacional de invierno, del 18 de diciembre al 2 de enero, para atender a los contribuyentes que necesiten realizar trámites en estas fechas.
En cuanto a la renovación, los usuarios deben ingresar al Certisat Web, un portal en el que tienes la posibilidad de anular tus certificados de e.firma y sello digital, así como recuperarlos, renovar tu e.firma y realizar solicitudes para obtener certificados de sello digital, entre otras funciones.
En caso de expiración, la renovación puede realizarse a través del portal o aplicación de SAT ID, donde se ingresarán datos personales como el RFC, correo electrónico y número celular, y se validará la identidad mediante documentación oficial y firma.