La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su pronóstico de crecimiento para 2023 para Latinoamérica a 1.7 por ciento del 1.2 por ciento estimado en el mes de abril.
En el caso de México, el organismo estima un crecimiento de 2.9 por ciento en 2023.
Al presentar su más reciente informe Económico de América Latina y el Caribe 2023, el organismo internacional señaló que los países latinoamericanos mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo.
Te podría interesar
De acuerdo a José Manuel Salazar, secretario Ejecutivo de Cepal, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al producto interno bruto regional a aumentar un 1.5 por ciento.
Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región. “Se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos”.
Te podría interesar
En el ámbito interno se mantendrá el reducido espacio de política fiscal, aunque la reducción en la inflación en la región abre más espacio para la política monetaria en los países.
Ante estas circunstancias, se proyecta para 2024 un crecimiento promedio del 1.2 por ciento para América del Sur, 2.1 por ciento para Centroamérica y México, y 2.8 por ciento para el Caribe.
A su vez, Daniel Titelman, jefe de la sección de estudios para Comisión, destacó que la economía mexicana crecerá casi 3 por ciento este año; sin embargo, a pesar de que su perspectiva para este año mejoró, la estimación representa una desaceleración, toda vez que el año pasado México creció 3.4 por ciento.