La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este jueves su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.3 por ciento estimado el pasado diciembre a un 1.2 por ciento, debido a "crecientes incertidumbres externas y restricciones internas".
En el caso de México, el organismo regional estima un crecimiento del 1.5 por ciento para este año.
La Cepal alertó que el escenario es "complejo" porque, a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial, "se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo", como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank.
Te podría interesar
"La proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales", alertó el organismo regional.
Según la institución, la región vuelve a tener este año un espacio "limitado" para la política fiscal y "no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región".
Te podría interesar
Crecimiento por regiones
Por países, la Cepal estima que los que más van a crecer en 2023 destacan: Venezuela con 5 por ciento, Panamá 4.6 por ciento y República Dominicana con un aumento de 4.6 por ciento.
Le siguen Paraguay con 4.2 por ciento; las islas del Caribe, 3.5 por ciento; Guatemala con un alza de 3.2 por ciento; Honduras con 3 por ciento, así como Costa Rica y Nicaragua con 2.7 y 2.3 por ciento.
En un nivel medio de crecimiento se encuentran El Salvador, Uruguay, Perú Ecuador y Bolivia, todos con un crecimiento estimado del 2 por ciento, seguidos de Cuba y México, con un alza del 1.5 por ciento.
Los que no crecen
En la parte baja y aún con cifras positivas, están Colombia con 1.2 por ciento y Brasil apenas 0.8 por ciento de crecimiento, mientras que Chile, Haití y Argentina, son los únicos países de América Latina que tendrán decrecimiento de 0.3, 0.7 y 2 por ciento, respectivamente.
Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6.9 por ciento en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 por ciento registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.