CEPAL

De no atenderse desigualdad, no se llegará a un desarrollo sostenible en 2023: Cepal

El director subregional, Hugo Beteta explicó que el 72 por ciento de los pobres del mundo están en países de renta media como México.

Ma. Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Hugo E. Beteta, director de la Sede Subregional en México.
Ma. Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Hugo E. Beteta, director de la Sede Subregional en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que si la región de América Latina y el Caribe no atiende el problema de la desigualdad, se van a requerir tasas de crecimiento extraordinarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

“La Cepal argumentado siempre que el desarrollo es transformación estructural, es la estructura económica pero también de la estructura de protección social, dos aspectos muy importantes que deben ir compaginados para que haya transformaciones profundas en la sociedad. Si no atendemos el problema de la desigualdad no se van a alcanzar las metas de desarrollo sostenible”, expuso Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México.

Durante el diálogo sobre las brechas de desigualdad que enfrenta la subregión, Hugo Beteta, destacó que el 72 por ciento de los pobres del mundo están en países de renta media como México.

“Hay otra narrativa importante que también queremos abordar que es los países de renta media, y es un tema muy sensible también la idea de qué los países alcanzaron un PIB percápita de renta media deben graduarse de la asistencia y acompañamiento para el desarrollo con la idea de aumentar el ingreso percápita, los problemas se van a resolver y hay muchas problemas que se pueden deteriorar por el peso percápita como la contaminación, las brechas de género que no se desaparecen mágicamente al tener un mayor percápita”, expuso.

De acuerdo con el especialista, en las décadas pasadas las áreas rurales de América latina han tenido profundas transformaciones, el valor agregado agrícola, en el PIB que se ha contraído dramáticamente, “han habido muchísimas y muy diversas cambios en los fuentes de ingreso en los hogares”.

Además de la aceleración de cambio tecnológico, nuevas tecnologías del información, una creciente participación en cadenas globales de valor, muchísima presión sobre los recursos naturales y sobre las instituciones tradicionales que gestionan los recursos naturales, los flujos de movilidad humana, migrantes, refugiados, desplazados internos, entre otros factores.