NEGOCIOS

Condusef: ¿Quieres comprar una casa? Así puedes elegir el crédito hipotecario con la mensualidad más baja

En el mercado existen diversas alternativas de financiamiento, con características y esquemas diferentes, como son: Infonavit, Fovissste, Bancos, Sofomes, Sofipos y SCAP's. 

Crédito hipotecario.
Crédito hipotecario.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Si estás interesado en comprar una casa-habitación, una alternativa es utilizar un crédito hipotecario, pensando en lo anterior la Condusef compartió cómo elegir este préstamo con la mensualidad más baja. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que lo primero a considerarse antes de la elección, es la capacidad de pago a mediano y largo plazo que se tiene, ya que se trata de créditos que van de los 5 a los 30 años. 

Recuerda que estar informado evitará que el crédito se vuelva una carga pesada y en cambio signifique una buena opción en la construcción de un patrimonio. 

En el mercado existen diversas alternativas de financiamiento, con características y esquemas diferentes, como son: Infonavit, Fovissste, Bancos, Sofomes, Sofipos y SCAP's. 

¿Qué hay que revisar al solicitar un crédito hipotecario, según la Condusef? 

  • Tiempo de respuesta para la autorización del crédito. 
  • Costo Anual Total (CAT). La dependencia señala que es importante tener la mejor tasa del interés del mercado, aunque no garantice el mejor financiamiento; y recordó tomar en cuenta el monto de la comisión por apertura y si los pagos anticipados generan comisiones. 
  • Compara las condiciones que ofrecen las instituciones financieras. Variables como el enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como la duración del crédito.
  • Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta. Si se contrata un crédito a tasa fija, y vigilar las mensualidades sean realmente iguales. 
  • Ten presente que deberás pagar una cantidad por concepto de seguros. Se incluyen seguros de vida, daños y desempleo.
  • Verifica los diferentes planes de financiamiento que existen. 
  • Al contratar un crédito deberás cubrir una serie de gastos iniciales como: el enganche, el avalúo, los gastos de investigación, etc.
  • Ten en cuenta que puedes encontrar financiamiento en tres tipos: 1) en pesos; 2) en Veces Salario Mínimo (VSM); 3) en Unidades de Inversión (UDIs). 
  • Pide la Oferta Vinculante, este documento contiene cuánto te costará en pesos y centavos tu crédito.
  • Planea tu presupuesto y verifica cuál es tu capacidad de pago.
  • Antes de la firma del crédito asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que se te ofrecieron.

La Condusef lanzó una calculadora en línea para facilitar la comparación de créditos y condiciones, la cuál podrás encontrar en su página de internet. 

La herramienta requiere que cuentes con datos como el precio del inmueble, el enganche que puedes dar (se sugiere un 20% del costo total), plazo en el que consideras terminarás de pagar. 

La calculadora arroja la opción más barata dependiendo del desembolso inicial, pago mensual, ingresos a comprobar, pago total, tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).

Aquí puedes consultar la calculadora de la Condusef para que compares créditos y condiciones antes de elegir un crédito hipotecario.