Comprar un coche es una de las decisiones más importantes en tu vida financiera, junto con la adquisición de tu casa, por el gasto y compromisos que implican, así que, según los recursos que tengas, si vas a decidir entre un auto nuevo o usado, mira lo que recomienda la Condusef.
Adquirir un auto es un gusto, más cuando es nuestro primer vehículo, lo que lleva a que revises con cuidado y compares las opciones que se te abren en el mercado.
Lo primero que debes analizar es el presupuesto que tienes, para ello la Condusef te hace las siguientes recomendaciones y consejos a seguir para que hagas la mejor compra.
Te podría interesar
Con un presupuesto bien analizado, tendrás un registro puntual de tus ingresos y gastos, lo que te ayuda a determinar tus posibilidades reales de endeudamiento y así evitar contraer deudas que no puedas pagar, en caso de que quieras comprar tu coche con financiamiento.
Te podría interesar
¿Qué opción conviene más: crédito o financiamiento?
La mejor opción es comprarlo al contado porque así no adquieres ninguna deuda, partes del hecho de que ya tenías recursos ahorrados y que puedes disponer de ellos.
Pero si tus opciones con el crédito o financiamiento, Condusef te explica las diversas alternativas que te ofrece el mercado.
Crédito automotriz
Es un préstamo otorgado por una institución financiera para la adquisición de un automóvil y generalmente, en este tipo de crédito se deja en prenda el automóvil adquirido y el deudor está obligado a devolver la cantidad prestada, así como los intereses que se hayan pactado.
Leasing
Esta opción es un instrumento a través del cual, una empresa arrendadora, se obliga a comprar un bien, en este caso el vehículo, para conceder su uso a otra persona, llamado arrendatario o cliente durante un plazo determinado, a cambio de una renta que las partes fijan desde un principio, incluyendo gastos como el seguro, la investigación del crédito, las comisiones, placas y tenencia.
Autofinanciamiento
Esta opción es muy común y que se trata de un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de personas interesadas en la compra de un automóvil. Mensualmente aportan cierta cantidad de dinero a un fideicomiso, acorde al plazo y monto del vehículo. Existen dos tipos de autofinanciamiento, el cerrado y abierto. En el primero se conforma un número exacto de participantes y se finiquita cuando todos hayan realizado el último pago. En el abierto, se permite el ingreso constante de nuevos participantes y el egreso de los mismos concluye una vez que entreguen toda su aportación, reciban el beneficio y paguen el adeudo.
La importancia del enganche
En cualquiera de las formas de crédito antes referidas, tener el enganche es fundamental para poder adquirir el vehículo, ya que es la entrada o primer paga que te ayuda a pedir menos crédito o financiamiento.
El enganche determina lo que vas a pagar durante la vida del crédito. La mayoría de las instituciones financieras solicitan un enganche que podría ser al menos del 10 por ciento sobre el valor del vehículo, pero, según tus recursos, puede ser mucho mayor.
Condusef destaca que en el caso del autofinanciamiento pueden no pedirte enganche, sin embargo, tienes que esperar a que te den el vehículo después de haber pagado por 10 meses una fracción del valor del mismo, pero debe saber que las instituciones ofrecen este producto no están reguladas por la Condusef.
¡Aguas con el seguro!
En este tema, la Condusef destaca que existen concesionarias que condicionan el crédito a la compra del seguro, directamente con ellos y aunque es una práctica común, las ventas atadas son ilegales.
Lo importante es que verifique qué tipo de seguro te ofrecen y toma en cuenta que estos pueden ser más caros al adquirirlos con el financiamiento.
Si optas por el que te ofrecen, lee bien los detalles de la póliza, sus coberturas y exclusiones.
No deje de pagar el crédito
Un punto de suma importancia es que evites a toda costa atrasarte con los pagos, ya que podrías pagar intereses moratorios, los cuales son muy altos.
Si estos se acumulan, tu calificación crediticia será negativa, lo que en un futuro te perjudicará para adquirir un nuevo crédito.
Incluso, si las condiciones empeoran, la financiera puede pedirte la devolución del auto, lo que implicará que lo que hayas invertido, se pierda.
Condusef te recomienda que antes de tomar una decisión cheques el Simulador de Crédito Automotriz, una herramienta para que puedas tomar decisiones informadas.
Ahora ya sabes lo que la Condusef te recomienda entre comprar un coche nuevo o usado, una de las compras más importantes, después de la} casa.