ECONOMÍA

EU pide a México revisar caso de trabajadores de Teklas Automotive

En la planta ubicada en Aguascalientes, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. 

Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de EU.
Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de EU.Créditos: Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai anunció hoy que su país ha solicitado a México que revise el caso de los trabajadores de la planta de Teklas Automotive en Aguascalientes, que fabrica repuestos para automóviles, que se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. 

Expuso que la solicitud, que se realizó en respuesta a una petición, marca la decimocuarta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

"Una vez más, estamos utilizando el MRR para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales", enfatizó.

Agregó Katherine Tai que la acción de hoy subraya el compromiso incesante de Estados Unidos de utilizar las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. “Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”.

A su vez, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee dijo que, “la ley mexicana ofrece sólidas protecciones al derecho a formar sindicatos. La decisión de hoy envía un fuerte mensaje a los empleadores de que no se tolerarán los despidos como represalia por la actividad sindical protegida”.

Recordó que el representante comercial de EU y el secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC). “El 24 de agosto de 2023, la ILC recibió una petición RRM de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y la Red Internacional de Abogados Attendiendo a los Trabajadores (Red ILAW)”.

Dicha petición alegaba que Teklas amenazó y despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical. La ILC revisa las peticiones RRM que recibe y la información que las acompaña, dentro de los 30 días.

“La CDI determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación. Como resultado, el representante comercial de EU ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Teklas Automotive se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”, informaron.

Tras lo anterior, México tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.