La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai anunció hoy que su país ha solicitado a México que revise el caso de los trabajadores de la planta de Teklas Automotive en Aguascalientes, que fabrica repuestos para automóviles, que se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Expuso que la solicitud, que se realizó en respuesta a una petición, marca la decimocuarta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
"Una vez más, estamos utilizando el MRR para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales", enfatizó.
Te podría interesar
Agregó Katherine Tai que la acción de hoy subraya el compromiso incesante de Estados Unidos de utilizar las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. “Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”.
A su vez, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee dijo que, “la ley mexicana ofrece sólidas protecciones al derecho a formar sindicatos. La decisión de hoy envía un fuerte mensaje a los empleadores de que no se tolerarán los despidos como represalia por la actividad sindical protegida”.
Te podría interesar
Recordó que el representante comercial de EU y el secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC). “El 24 de agosto de 2023, la ILC recibió una petición RRM de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y la Red Internacional de Abogados Attendiendo a los Trabajadores (Red ILAW)”.
Dicha petición alegaba que Teklas amenazó y despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical. La ILC revisa las peticiones RRM que recibe y la información que las acompaña, dentro de los 30 días.
“La CDI determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación. Como resultado, el representante comercial de EU ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Teklas Automotive se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”, informaron.
Tras lo anterior, México tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.