La Ley Federal del Trabajo es la máxima ley que da a conocer tus derechos como empleado, mismos que debes tener presentes para que no sean vulnerados y exijas lo que te corresponde en caso de prestaciones laborales, por despido, renuncia y mucho más, pero en esta ocasión vamos a darte las ocho razones por las que te pueden despedir sin darte liquidación, así que presta atención.
Debes tener en cuenta la importancia de cumplir con tus responsabilidades de colaborador, pues es relevante hacerlo para evitar algún problema dentro de la empresa para la cual laboras, así como un adecuado manejo de información, ética y sobre todo educación.
8 razones de despido sin liquidación según la Ley Federal del Trabajo
- Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrón, personal, clientes, proveedores, salvo que sea en defensa propia.
- Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales en edificios, obras, maquinaria, instrumentos y más objetos relacionados con el trabajo.
- Cometer actos inmorales como coso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.
- Revelar información confidencial de la empresa.
- Tener tres faltas injustificadas en un período de 30 días.
- Desobedecer al patrón sin causa justificada.
- Consumir drogas, alcohol o algún narcótico sin presentar la prescripción médica.
- Ser condenado a prisión por un juez.
Estos son los puntos más importantes para tomar en cuenta para evitar un despido sin liquidación, toma en cuenta la información para no ser parte de esa lista. No todo se trata de datos en contra del colaborador, así que también queremos compartirte algo importante sobre las famosas llamadas del patrón en horario no laboral, pues no estás obligado a responder.
Te podría interesar
¿Qué dice el Art. 68 de la LFT?
Se menciona lo siguiente: “Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo. La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Por otro lado, en el artículo 78 se especifica lo siguiente:
Te podría interesar
“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
Ahora sí, ya estás más que informado sobre las razones por las cuales pueden despedirte sin derecho a liquidación, así como el caso de llamados por parte del patrón en días de descanso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, toma en cuenta cada punto y evita un mal historial en tu CV.