Los créditos del Infonavit son una herramienta valiosa para los trabajadores que buscan comprar una casa o departamento y aumentar su patrimonio material, por lo que mes con mes destinan una parte de su sueldo para pagar mes con mes el financiamiento que se les otorga, pero ¿qué pasa cuando pierden sus ingresos o su capacidad de pago disminuye?
Al perder tu empleo, el Infonavit cuenta con un mecanismo que te apoya hasta seis meses para que no tengas que verte forzado a pagar dinero que no tienes, pero, si este periodo de tiempo pasa y no tienes ingresos, cuentas con otra opción que te puede ayudar.
Dictamen de Capacidad de Pago
Por medio de este mecanismo, puedes solicitarle al Infonavit bajar la mensualidad que estás obligado a pagar, proceso por medio del cual puedes demostrar que tus ingresos no son suficientes para el pago que te encuentras realizando.
Te podría interesar
Este proceso puede ser válido si tus ingresos bajaron y la capacidad de pago es insuficiente, o si te quedaste sin empleo por más de seis meses, después de agotar el Fondo de Protección de Pagos del Infonavit.
Cómo solicitarlo
Para iniciar el proceso del dictamen, tienes que acudir personalmente a una de las múltiples sedes del Infonavit en el país, donde te pedirán tus datos para comprobar que eres la persona titular, posteriormente, tendrás que entrar tu portal de Mi Cuenta Infonavit en el sitio del fondo, donde seleccionarás “Solicitud de reestructura”.
Te podría interesar
Después de estos pasos, un asesor se comunicará contigo para explorar las soluciones a tu problema, pues también existen otras opciones para terminar de pagar el financiamiento inmobiliario.
Si realizas con éxito este proceso, el Infonavit te apoyará durante 12 meses con una reducción de costo de tu crédito, el cual no afectará los plazos finales del financiamiento, ya que se costeará con fondos del Infonavit.