El regreso a clases se aproxima y los padres estarán contentos porque sus hijos regresen a la escuela tras las vacaciones de verano, pero a la vez preocupados por los gastos que se aproximan, por lo que la Condusef te da consejos para ahorrar.
Los gastos derivados del regreso a clases implica gastos que pueden impactar en tus finanzas personales si no tienes un plan a seguir.
Ante ello, la Condusef te da algunos consejos para ahorrar y que tus finanzas no se vean afectadas.
Te podría interesar
Ya sea que tengas hijos en edad escolar o seas estudiante, los tips te permitirán enfrentar el regreso a clases de una manera más segura y financieramente responsable.
Te podría interesar
Planifica y reutiliza
De acuerdo con la Condusef para evitar gastos innecesarios y el estrés financiero, es fundamental realizar una planificación exhaustiva antes del regreso a clases.
Haz una lista detallada de todo lo que necesitarás, revisa cuidadosamente qué útiles, uniformes y mochilas podrías reciclar o reutilizar. Aquí algunas ideas:
- Reutilizar cuadernos que aún tengan hojas en blanco.
- Optar por el uso de carpetas, ya que solo necesitarás comprar hojas nuevas.
- Utilizar los colores, crayolas y marcadores hasta que se acaben.
- Continuar usando útiles de larga duración como reglas, sacapuntas, compás, tijeras y cutters.
- Reusar mochilas, loncheras y lapiceras mientras estas se encuentren en buenas condiciones.
- Cambiar los uniformes solo cuando estén rotos, maltratados o ya no sean de tu talla.
Por otro lado, con base en tu situación económica, establece un presupuesto realista y comprométete a respetarlo.
A la caza de ofertas
Condusef señala que puedes ahorrar unos cuantos pesos si buscas los mejores precios y cazar algunas ofertas.
Ante ello, el organismo sugiere comparar los precios de los útiles escolares y uniformes en distintos lugares, así podrás ubicar cuál es el lugar que te ofrece los mejores precios.
También puedes aprovechar la tecnología a tu favor utilizando aplicaciones móviles o sitios web que te permitan comparar precios de manera rápida y sencilla.
Compra con anticipación
Una forma de ahorrar es anticipándote a hacer las compras y si ya recibiste la lista de los útiles escolares o ya identificaste lo que necesitas comparar, no esperes más porque los precios pueden subir o es probable que no encuentres algunas cosas.
Al comenzar temprano la compra de los útiles y uniformes escolares, podrás aprovechar descuentos y promociones especiales que suelen estar disponibles antes del inicio del periodo escolar.
Así te asegurarás de conseguir los mejores precios y evitarás la prisa de última hora que a menudo resulta en compras impulsivas y costosas.
Consejos Adicionales
Adicional a los consejos anteriores, Condusef te recomienda que puedes optar por comprar en tiendas mayoristas, especialmente aquellos útiles que necesitas en grandes cantidades como:
- Cuadernos y libretas
- Pegamento
- Hojas blancas y de colores
- Pinturas
- Lápices y plumas
Recomienda también aprovechar las Ferias de Regreso a Clases organizadas por la Profeco, donde además de encontrar grandes ofertas en materiales escolares y uniformes, se ofrecen servicios adicionales gratuitos o a muy buen precio, como cortes de cabello, exámenes oftalmológicos y expedición de certificados médicos.
¡Muy importante!, la Condusef sugiere que evites recurrir a préstamos, especialmente aquellos ofrecidos por aplicaciones móviles o sitios web que pueden llegar a ser riesgosos.
Lo más importante, señala, es que des prioridad a pagar con tus propios recursos y explorar alternativas financieras más seguras como el banco de tu confianza.
El regreso a clases se aproxima por lo que ahora ya sabes que la Condusef te da consejos para ahorrar.