ECONOMÍA

Pemex achaca derrame a fugas de chapopoteras de Cantarell

Octavio Romero, director general de Pemex, afirmó que hubo una fuga de hidrocarburos y que se distorsionó la información respecto a su tamaño.

Octavio Romero, director de Pemex.
Octavio Romero, director de Pemex.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

Pemex aclaró que lo observado en las inmediaciones de la plataforma Ek-Balam, no es derrame de petróleo sino fuga de chapopoteras de Cantarell.

En conferencia de prensa, Octavio Romero, director general de Pemex, afirmó que hubo una fuga de hidrocarburos y que se distorsionó la información respecto a su tamaño.

En este sentido, desmintió las informaciones entorno a la existencia de un derrame masivo de crudo registrado en esta red y que según publicaciones abarcaría 400 kilómetros cuadrados.

 De hecho, reconoció la existencia de una pequeña fuga con motivo de la renovación de 24 kilómetros de ductos luego de 32 años de servicios. 

Sobre las chapopoteras, comentó que son fenómenos naturales que se formaron hace millones de años. La mayor de ellas se ubica en el campo Cantarell y se originan en una fractura de aproximadamente mil 500 metros de longitud, con diversos puntos de emisión de hidrocarburo a la superficie del mar.

Ante ello, el director de Pemex dijo que se vale disentir y pensar diferente; pero nunca el desinformar a la población, ello tras reiterar que el mencionado derrame son iridiscencias de aceite ligero que de forma natural se produce en los campos.

Respecto a la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa de Pemex, el Octavio Romero, señaló que el primer día del incidente se dejaron de producir 700 mil barriles, al día siguiente se repusieron 500 mil y hay día solo falta recuperar cerca de 8 mil barriles, sin embargo destacó que lo más lamentable fueron las dos personas que fallecieron y una más que continúa desaparecida.