ECONOMÍA

Moody's cambia a negativa la perspectiva de Pemex; ve mayor riesgo crediticio

La agencia percibe un probable incremento del riesgo crediticio de la petrolera mexicana.

Moody's baja la calificación de Pemex a negativa.
Moody's baja la calificación de Pemex a negativa.Créditos: Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La calificadora Moody's rebajó la perspectiva de las calificaciones de Pemex a 'negativa' desde 'estable', debido a que percibe un probable incremento del riesgo crediticio de la petrolera.

"Ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez", señaló Moody's.

Moody's considera que el Gobierno seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex, además de ayudarla a cumplir con el pago de sus amortizaciones de duda de 4 mil 600 millones de dólares en 2023, 10 mil 900 millones de dólares el próximo año y 4 mil 900 millones de dólares en 2025.

Sin embargo, ratificó en 'B1' la calificación de familia corporativa de Pemex y en 'caa3' la evaluación del riesgo crediticio base, la cual, dijo, 'refleja su fortaleza crediticia intrínseca', destaca un despacho de la agencia Reuters.

"Dado que es probable que los fundamentos financieros subyacentes de la compañía sigan deteriorándose en un escenario de falta de cambios en el modelo de negocio actual, Moody's prevé que, a la próxima administración le resultará cada vez más difícil replicar lo observado en los últimos años", sostuvo.

Por otro lado, Moody's estima que, dada la incapacidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, en 2023 y 2024 la compañía mantendrá su producción y reservas en niveles actuales.

En tanto, Moody's rebajó la perspectiva de las calificaciones de Pemex a 'negativa' desde 'estable', debido a que percibe un probable incremento del riesgo crediticio de la petrolera.