HIPOTECAS

Crédito Infonavit: ¿Puedo solicitar un préstamo si estoy en el buró de crédito?

Según el instituto, el historial crediticio es la carta de presentación para pedir un financiamiento.

Infonavit
InfonavitCréditos: Shutterstock y Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El Infonavit es una institución pública al servicio de los trabajadores mexicanos, mientras que el buró de crédito es una empresa privada que se encarga de recabar información sobre los hábitos de pago de las personas que solicitan financiamientos, pero, al ser una compañía particular ¿puede afectar a los créditos otorgados por dependencias públicas?

¿El Infonavit niega créditos por mal historial crediticio?

De acuerdo con información emitida por el Infonavit, el fondo sí puede tomar en cuenta la información proporcionada por el buró de crédito al otorgar un financiamiento a trabajadores, pero el usuario puede decidir no compartir su información.

A pesar de no dar la información crediticia, el trabajador todavía tiene derecho de ejercitar su crédito, el cual no se le puede negar por este motivo, pero sí tendrá repercusiones directas en el monto que se le otorgue.

Montos otorgados según comportamiento crediticio

Según los reglamentos del Infonavit, al negarse a proporcionar la información del buró de crédito, el solicitante está limitado a recibir sólo el 60 por ciento del total del financiamiento máximo que se le autorice.

Tu historial crediticio afecta directamente el monto de crédito que se te otorgue / Archivo

De esta forma, es mejor entregar el historial a pesar de no tener un buen comportamiento crediticio, pues en este caso se otorga el 80 por ciento del crédito, mientras que al ser regular se da el 90 por ciento, y al ser bueno, se da el 100 por ciento.

Pero esta no es la única condicional para acceder a uno de los diferentes créditos Infonavit, pues el instituto también pide cumplir con un puntaje requerido en la precalificación, el cual dependerá del tipo de financiamiento que se solicite, además de realizar el curso “saber más para decidir mejor”.

De otro lado, al solicitar un crédito hipotecario en una institución privada, el otorgamiento del financiamiento se basará en el puntaje del buró de crédito, por lo que se debe tener buenos hábitos crediticios para pedirlo.