Los jugos de Boing son una de las bebidas más consumidas por los mexicanos. En cada puesto de comida, es común pedir uno de estos productos para acompañar antojitos como tacos, quesadillas, tostadas, tortas y más.
Sin embargo, hay personas que desconocen aún quiénes son los verdaderos dueños de la Sociedad Cooperativa Pascual, la cual también produce refrescos como Lulú, Mexicola, Pato Pascual, PowerDunk, Agua Pascual, entre otros.
¿Quiénes son los dueños de Boing?
Para responder esta pregunta, hay que remontarnos a los orígenes de la empresa, la cual fue fundada a finales de la década de los 30 y principios de los 40 por el señor Rafael Víctor Jiménez Zamudio, de acuerdo con su página oficial.
Te podría interesar
Según esa información, lo primero que vendió fueron paletas, luego agua embotellada en garrafones y hasta el final, los míticos refrescos Pascual.
A pesar de eso, Jiménez ya no es el dueño de la productora de bebidas, eso lo descubriremos más adelante.
Te podría interesar
En 1950, se establecieron en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, expandiéndose después a la San Rafael y la Tránsito.
Fue hasta la década de los 60 cuando comenzaron a cobrar popularidad entre los mexicanos e incluso en Estados Unidos.
La visión de Rafael Jiménez era tanta que se ubicó también en Japón y se alió con TetraPak para el envasado.
Unos 32 años después, en 1982, sucedió una época decisiva para la empresa. El gobierno decretó un aumento salarial del 10, 20 y 30 por ciento, pero los dueños de Refrescos Pascual se negaron.
Lo anterior provocó una huelga y el 18 de mayo de ese mismo año, con el fin de terminarla, los empresarios ordenaron disparar contra los trabajadores, dejando dos muertos y 17 heridos.
El 24 de mayo de 1983 triunfó el movimiento y en agosto de 1984 se acordó la adjudicación de los bienes de Refrescos Pascual S.A. a favor de los empleados, quienes se comprometieron a colaborar bajo el esquema de cooperativa, según la historia de la organización.
Es así como los dueños reales de Boing son, ni más ni menos, los propios trabajadores de la empresa.