La refresquera mexicana Jarritos es una de las marcas de esta bebida más reconocida en México y en el mundo, donde su slogan "¡Qué buenos son!" es bien sabido por los consumidores.
La empresa originaria del estado de Jalisco lleva más de 73 años en el mercado y fue en la década de los años 50 que vio su primer boom.
Al inicio, el refresco era una mezcla carbonatada con café, pero para su comercialización se decidió darle diferentes sabores, siendo el primero el de mandarina.
Te podría interesar
Otro dato curioso es que el nombre de la marca se definió en una clara referencia al recipiente que los mexicanos usaban para beber agua natural o de sabores, pues éste mantiene la frescura de los líquidos.
En sus comienzos, las botellas no tenían etiquetas, por lo que la gente debía identificar el sabor por los colores de las bebidas, según señala la página web.
Te podría interesar
¿Quién es el dueño de Jarritos?
El creador del refresco y fundador de la empresa fue Francisco ‘El Güero’ Hill Ávalos, quien además es el rostro de la bebida.
La página oficial señala que el verdadero dueño de la empresa llamada Embotelladora Mexicana S.A. de C.V., la cual es parte del Consorcio Aga, es Abelardo García Arce, quien fundó la compañía en 1931.
Actualmente, es la familia García Arce Monraz está al frente del consorcio, por lo que también se encarga de la refresquera mexicana.
En 1983, el consorcio se encargó de la preparación del refresco, y también de su internacionalización; así fue que en 1988 la marca logró entrar al mercado estadounidense, debido a una asociación con la empresa Novamex, distribuidora de bebidas hechas en México para el extranjero.
Jarritos afirma que el capital accionario es 100 por ciento de mexicanos, además de que sus ejecutivos son locales.