Una tienda muy popular para los mexicanos es Coppel, debido a la amplia oferta que tiene en sus productos, así como por los créditos que ofrece para el público en general.
La empresa fue creada en 1941, por Luis Coppel Rivas y cuenta con sucursales alrededor de México, así como otras más en Argentina.
Aunque en sus inicios, y bajo el nombre de "El Regalo", la tienda sólo comerciaba con relojes y radios; ahora cuenta con múltiples departamentos en que se ofrecen muebles, calzado, ropa, electrónica, telefonía, electrodomésticos, joyería, e incluso motocicletas, entre otras.
Te podría interesar
Es esta misma amplitud de oferta, la que motiva a sus clientes a adquirir productos a crédito o a solicitar un préstamo al banco de esta empresa.
¿Qué pasa si tienes una deuda de más de cinco años con Coppel?
A pesar de la popularidad de las facilidades que da la tienda, hay ocasiones en que los clientes no pueden realizar sus pagos a tiempo, lo cual les puede traer diversas consecuencias.
Te podría interesar
Uno de estos es que los intereses se vayan acumulando, hasta que la deuda sea mucho mayor.
Otra es el ingreso al Buró de Crédito, lo cual afectará su historial crediticio, jugando en contra si en algún momento se desea adquirir un financiamiento.
Pero una duda que aqueja a muchos compradores es ¿se puede llegar a la cárcel por tener una deuda de más de 5 años con esta empresa?
La respuesta es no, pues ninguna tienda departamental tiene la capacidad de enviar a la cárcel a sus clientes por incumplimiento de pago.
El artículo 17 constitucional establece que "nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil".
Las leyes mexicanas establecen que para salir del Buró de Crédito se puede pagar la deuda para ponerse al corriente, lo que se reflejará en el historial crediticio.
Sin embargo, los deudores también pueden ser borrados luego de cierta temporalidad, la cual depende del monto a pagar.
En deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIS), los cuales tienen un valor actual de 7.77 pesos, se eliminan después de un año. Los adeudos mayores a 25 y hasta 500 UDIS, se eliminan luego de dos años.
Montos superiores a 500 y hasta 1000 UDIS, se retiran después de cuatro años. Y deudas mayores a los mil UDIS, se eliminan después de 6 años, si son menores a 400 mil UDIS, siempre que el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se cometieran fraudes en los créditos.
A pesar de que las deudas desaparezcan, no significa que la empresa deje de intentar que se cubra el monto de las mensualidades adeudadas.
Además, Coppel, como cualquier otra tienda departamental, tiene el derecho a realizar labores de cobranza hasta 10 años después de que se generara la deuda.