ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Créditos bancarios acumulan 12 meses en ascenso: Pedro Tello

El consultor en economía informó cuánto aumentaron los créditos durante el último año en México.

Esto sucede pese al alza de las tasas de interés.
Esto sucede pese al alza de las tasas de interés.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que los créditos bancarios acumulan 12 meses en ascenso a pesar del aumento en las tasas de interés.

“El comportamiento del financiamiento de la banca comercial a empresas y familias reporta un sorprendente crecimiento en los últimos meses a pesar del aumento de las tasas de interés y lo que ha provocado la inflación”, contextualizó el experto.

De acuerdo con el especialista, entre junio de 2021 (cuando comenzó el crecimiento de las tasas de interés) y abril de 2023, “se han presentado 15 incrementos” en dichos indicadores.

“Pasó del 4 por ciento en junio de 2021 al 11.5 por ciento vigente en este momento”, informó el economista.

Sin embargo, cuando se presenta un crecimiento “tan pronunciado”, se espera que el financiamiento de los bancos se desacelere en términos reales, según Pedro Tello.

¿Cómo van los créditos bancarios?

El especialista compartió que el crédito total de la banca comercial a empresas y familias cerró en marzo con una cifra superior al 10 por ciento, acumulando 14 meses consecutivos con crecimiento en términos reales.

“Si vemos el crédito de consumo, el que utilizamos en las tarjetas, cerró marzo con un crecimiento del 10 por ciento, su décimo cuarto crecimiento consecutivo y el mayor incremento real desde que se tiene registro”, agregó.

Mientras que “el crédito a la vivienda cerró marzo con 4.5 por ciento, también el mayor incremento en los últimos 25 meses”.

Crédito: Pexels

Por su parte, “el crédito a empresas cerró en 3.2 por ciento acumulando 11 meses consecutivos con cifras positivas en términos reales”.

“La competencia entre los bancos para mantener a sus clientes se ha incrementado a tal grado que los aumentos a las tasas de interés no han sido tan pronunciados como el del Banco de México”, dijo.

Además, “en el caso de las empresas y de las familias que adquieren financiamiento bancario para comprar vivienda, todavía existen tasas de interés fijas que les permite adquirir una vivienda”.

Pedro Tello concluyó con que, respecto a los créditos bancarios, las tarjetas se han convertido en el mayor instrumento de financiamiento.