Los créditos de vivienda para los trabajadores del ISSSTE, por ley, dejarán de cobrarse en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se pasarán a pesos, contempla el dictamen que los diputados federales prevén discutir en el Pleno, este lunes 24 de abril.
El proyecto de reformas a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), contempla establecer que el derechohabiente podrá decidir si su crédito de vivienda, conforme a sus intereses particulares, se entregará en pesos o “basado” en la UMA.
La reforma indica que el trabajador podrá elegir la forma en que se aplicarán sus aportaciones subsecuentes.
Te podría interesar
Soluciones a trabajadores con crédito hipotecario
También planteará alternativas de solución a trabajadores que han pagado en varias ocasiones el monto de sus créditos, sin embargo, sus deudas no terminan, porque el préstamo se actualiza cada año.
Asimismo, indica, se planteará un sistema de registro “basado en la equidad entre los solicitantes”.
Te podría interesar
Adiós a créditos del ISSSTE, impagables
Al respecto, el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, señaló que en el país se estima existen aproximadamente 350 mil créditos del Fovissste, que al estar tasados en UMA, se han convertido en impagables.
Reconoció que dicha situación es un problema para los derechohabientes, que han llegado a pagar el mismo crédito varias ocasiones.
“Hay un problema que padecen más de 350 mil créditos en el Fovissste de trabajadores que los han pagado conforme a las normas anteriores y las reglas, entre dos, tres, cuatro y hasta en cinco ocasiones. Había trabajadores que han pagado el mismo crédito hasta en cinco ocasiones. El 50 por ciento ha pagado más de dos créditos y eso lesiona la economía”, apuntó.
Calificó como un avance en la materia, permitir que los trabajadores puedan pasar sus créditos de UMA a pesos, tal y como se acordó previamente con la Secretaría de Hacienda y con el ISSSTE.