RETRIBUCIÓN ECONÓMICA

Utilidades 2023: Cuándo se paga esta prestación y quiénes tienen derecho

El periodo de pago de utilidades se aproxima, conoce si eres de las personas que entra en el grupo de beneficiados.

Conoce cuándo es la fecha límite para recibir las utilidades.
Conoce cuándo es la fecha límite para recibir las utilidades. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Se aproxima un periodo más del pago de utilidades este 2023 y muchos de los trabajadores todavía presentan dudas sobre quiénes tendrán derecho a este beneficio y la fecha exacta en que se paga. Si eres de este grupo de personas te invitamos a quedarte para que estés informado.

¿Por qué se da el pago de utilidades?

El pago de utilidades es un derecho constitucional de las personas que proporciona un trabajo individual subordinado a una persona física o moral a cambio de una compensación económica.

Al estar contratado, el trabajador tiene derecho a participar de una parte de las ganancias obtenidas por la empresa en la medida que ésta las genere. A la repartición de dichas ganancias se le conoce como pago o reparto de utilidades.

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades 2023?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el reparto de utilidades por parte de empleadores y empresas se debe otorgar desde los primeros días de abril hasta el último día de mayo de este 2023.

En tanto para las personas físicas, el pago correspondiente deberá ser entregado el primer día hábil de mayo hasta el 30 de junio del presente año.

¿Quiénes pueden recibir reparto de utilidades?

De acuerdo con la LFT, quienes pueden gozar de este beneficio son todos los trabajadores a excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

En caso de que el trabajador tenga laborando menos de 60 días en su lugar de trabajo, tampoco podrán recibir el pago correspondiente. Asimismo, las personas prestadoras de servicios profesionales no obtendrán dicho pago.

Una situación que también sale a relucir con frecuencia es cuánto es lo que corresponde de reparto de utilidades, situación que corresponderá a las horas trabajadas por empleado y su nivel de ingresos.