DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES

Reparto de Utilidades 2023: Estas son las fechas y límite de entrega

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un derecho constitucional que el o la trabajadora a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva.

No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades.
No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades.Créditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

Anualmente, las empresas y/o patrones comparten con sus empleados las utilidades que pudieron obtener el año anterior; a esta acción se le conoce como Reparto de Utilidades.

Correspondiente a este 2023; el Reparto de Utilidades es un pago para todo empleado y está estipulado en el artículo 123 de la Constitución, que además, es regulado por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se hace el Reparto de Utilidades 2023?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo y se reparte de la siguiente manera:

La primera mitad es distribuida entre los trabajadores con base en los días trabajados en el año, y la segunda parte se aplica de forma proporcional al nivel de ingresos.

Fechas para el Reparto de Utilidades 2023

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el Reparto de Utilidades a su planta laboral, mientras que los patrones deben hacer esta bonificación como máximo hasta el 29 de junio.

¿Todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio?

Esto solo es aplicable paras las y los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el ejercicio fiscal correspondiente.

No importa si el trabajador es de planta o eventual, de igual forma debe recibir esta bonificación por parte de su empresa o patrón.

Solo para los socios, accionistas, directivos y trabajadores domésticos no es aplicable el reparto de utilidades.

El Reparto de Utilidades 2023 no es obligatorio realizarlo  solo para los siguientes casos: empresas de nueva creación, el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales y las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.