LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES

Reparto de utilidades 2023: Las 3 cosas que deberían saber los trabajadores

De acuerdo con el artículo 99 el trabajador tiene derecho a percibir las utilidades y es irrenunciable.

Un trabajador de la Cámara de Diputados
Un trabajador de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva a lo largo de su servicio que ofrecen al mercado, por ello es importante que conozcas más sobre el Reparto de Utilidades 2023.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde Luján, dio a conocer en 2022 que este año se prevé un aumento dl 154%.

Indicó que el beneficio es parte de la reforma laboral del 2022, donde se establece que el reparto de utilidades será equivalente a un máximo de tres meses de salario o el promedio registrado en los últimos tres años.

Y aunque este 2023 no se precisó de manera oficial este anunció, estas son 3 cosas que deberías saber sobre el reparto de utilidades.

¿Cuándo se debe recibir el Reparto de Utilidades 2023?

De acuerdo con la página del Gobierno de México, este reparto se da a más tardar el 30 de mayo. En el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

Únicamente el salario por cuota diaria, sin incluir; tiempo extra, gratificaciones, primas. Mientras que los trabajadores de confianza se tomarán como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

De acuerdo con el Gobierno de México, en caso de no cumplir con el Reparto de Utilidades 2023, la empresa o patrón será acreedor a una multa de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.