La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias de las marcas de jabón de tocador más populares del mercado, entre las que destacan la alemana Dove y la mexicana Escudo, revelando datos interesantes que te harán tomar una mejor decisión a la hora de elegir uno de estos productos.
Desde siempre, los consumidores buscan la mejor calidad a un precio justo, sobre todo cuando se trata de su higiene personal. Por supuesto, en el mercado existen diversas alternativas u opciones, pero lo ideal es estar informado para, de esta manera, elegir la mejor.
Una gran vía de información, sin duda, es la Revista del Consumidor de la Profeco, la cual se publica cada mes y que ofrece un análisis bastante completo e interesante acerca de los productos que, de manera habitual, consumimos.
Te podría interesar
Profeco analiza los jabones de tocador
En la revista del mes de noviembre, la Profeco tomó en cuenta diversas marcas de jabón de tocador (jabón de baño) con el fin de dar a conocer cuál o cuáles son las mejores para el consumidor.
De entre una larga lista, dos que sobresalen son, de hecho, sumamente populares en el mercado en México: Dove y Escudo. Ahora bien, ¿cuál de estas dos es mejor? Esto es lo que dice la Profeco.
Te podría interesar
La norma mexicana NMX-Q-003-NYCE-2018, encargada de establecer los estándares de calidad aplicables a los jabones de tocador o jabones de baño, marca las siguientes especificaciones:
Humedad: máximo 22%
Ácidos grasos totales: máximo 40%
Álcali libre (como NaOH): máximo 0.05%
Cloruro (como NaCl): máximo 1.5%
Insolubles en alcohol: máximo 6%
¿Cómo les fue a Dove y Escudo en el análisis de la Profeco?
De manera concreta, según lo que explica la Profeco, se analizaron 40 productos, entre los que destacan 18 jabones de tocador, ocho jabones neutros, siete jabones de tocador para hombre, seis jabones para bebé y un jabón sintético de tocador para bebé.
En lo que concierne a jabones de tocador, donde se encuentran la marca alemana Dove y la mexicana Escudo, el resultado arrojó lo siguiente:
Dove
Humedad: 15%
Ácidos grasos totales: 68%
Álcali libre (como NaOH): 0.005%
Cloruro (como NaCl): 0.7%
Insolubles en alcohol: 0.1%
Un aspecto importante a remarcar es que Dove cuenta con el sello Peta, el cual indica que ni el fabricante ni sus proveedores realizan pruebas con animales para testar el producto.
Escudo
Humedad: 9%
Ácidos grasos totales: 61%
Álcali libre (como NaOH): 0.039%
Cloruro (como NaCl): 0.2%
Insolubles en alcohol: 11.5%
En resumidas palabras, basándonos en los datos de la Profeco, se puede decir que entre Dove y Escudo, la marca alemana es una mejor opción para el consumidor, aunque a la firma mexicana no le ha ido mal en el análisis.