Ya te hemos contado sobre las diferentes modalidades con las que cuenta la Pensión IMSS entre las que se encuentra el de 'Renta vitalicia', ahora te hablaremos del retiro programado y sus diferencias.
La modalidad de renta vitalicia es un contrato que se celebra entre un afiliado al IMSS y una aseguradora, si decides tomar esta opción de retiro tu saldo acumulado se transfiere en la cuenta individual de la aseguradora, a cambio de que está le pague una pensión mensual durante toda su vida.
Cuando hablamos de retiro programado, el afiliado recibe una pensión mensual que se calcula de acuerdo con la cantidad de recursos acumulados en su cuenta individual en la AFORE, la edad del afiliado y la esperanza de vida. El monto de la pensión se reajusta anualmente, de acuerdo con la inflación.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre retiro programado vs modalidad renta vitalicia?
Renta vitalicia (Pensión con una aseguradora)
- Garantiza tu pensión de por vida.
- En caso de fallecimiento, los beneficiarios reciben pensión.
- Se ajusta proporcionalmente con la inflación.
- Mantiene su servicio médico.
- Puedes retirar parte de la Afore en una sola exhibición.
Retiro Programado (Pensión con una Afore)
- No garantiza tu pensión de por vida, dura hasta que se termine el saldo de tu cuenta individual.
- En caso de fallecimiento, los beneficiarios reciben pensión.
- La pensión recibida se recalcula cada año dependiendo del saldo que te va quedando.
- En caso de fallecimiento, sus beneficiarios pueden retirar los recursos que no se usaron para la pensión.
- Mantiene su servicio médico.
- Puedes retirar parte de la Afore en una sola exhibición.
Retiro programado vs modalidad renta vitalicia ¿Cuál es mejor?
La elección de la modalidad de pensión depende de varios factores, como la cantidad de recursos acumulados en la cuenta individual, la edad del afiliado, la expectativa de vida y la tolerancia al riesgo.
Los afiliados con una cantidad de recursos acumulados limitada pueden optar por el retiro programado, ya que es una opción más económica. Los afiliados con una cantidad de recursos acumulados suficiente pueden optar por la renta vitalicia, ya que es una opción más segura.
Te podría interesar
Sin embargo, te recomendamos asesorarte con un experto financiero para elegir en tu Pensión IMSS entre la modalidad ‘Retiro programado’ o ‘modalidad renta vitalicia’, y te explique cuál es la que mejor se adapte a las necesidades individuales.