PENSIONADOS Y JUBILADOS

Pensión y jubilación: ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

La pensión y la jubilación son dos términos que suelen confundirse. Sin embargo, existen diferencias importantes entre ellos.

Dos conceptos que debes conocer muy bien.
Dos conceptos que debes conocer muy bien.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El término "pensión" y "jubilación" se utilizan a menudo de manera intercambiable, pero en el contexto financiero y de seguridad social, tienen significados específicos y diferencias importantes que es fundamental entender.

¿Quieres saber la diferencia entre cada uno de ellos? Entonces, toma nota sobre las diferencias clave entre ambos conceptos, para ayudarte a tomar decisiones financieras más informadas.

Dos conceptos diferentes que debes entender/Foto: Pixabay 

¿Qué es una Pensión?

Cuando hablamos de pensiones nos referimos a un pago periódico que una persona recibe después de haber trabajado durante un período determinado en una empresa o empleador público.

Por lo general, las pensiones se basan en una fórmula que tiene en cuenta el salario y el tiempo de servicio del empleado. Están diseñadas para proporcionar ingresos regulares durante la jubilación, además, son responsabilidad del empleador y pueden variar significativamente en cuanto a los beneficios que ofrecen.

Pensión es un pago periódico/Foto: Pixabay 

¿Qué significa jubilación?

La jubilación, por otro lado, se refiere al período en la vida de una persona en la que deja de trabajar, generalmente a una edad específica, y comienza a depender de sus ahorros personales, inversiones y programas de seguridad social para mantener su estilo de vida.

La jubilación no siempre implica el recibimiento de una pensión, ya que muchas personas dependen de planes de jubilación basados en contribuciones. En México, la edad mínima para jubilarse es de 65 años.

Jubilación periodo que una persona deja de trabajar/Foto: Pixabay 

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

La principal diferencia entre pensión y jubilación es que la pensión es un beneficio económico, mientras que la jubilación es un acto administrativo. Además:

  • Origen de los Fondos: Las pensiones son financiadas por el empleador, mientras que la jubilación depende de los ahorros y las inversiones personales.
     
  • Flexibilidad: La jubilación proporciona más flexibilidad en cuanto a cuándo y cómo se retira una persona, mientras que las pensiones están vinculadas al tiempo de servicio y a menudo requieren una cierta edad de retiro.
     
  • Portabilidad: Las pensiones suelen quedarse con el empleador, mientras que los fondos de jubilación pueden moverse de un trabajo a otro.
Una es un beneficio económico y otro un acto administrativo/Foto: Pixabay  

Entonces, la pensión y la jubilación son dos conceptos distintos que afectan la vida financiera de las personas de manera diferente. Es esencial comprender estas diferencias para tomar decisiones informadas sobre la planificación de tu futuro financiero.