EMPLEO

¿Se paga doble o triple si trabajas el 20 de noviembre, festivo por el Día de la Revolución?

Aquí te contamos cuánto deben pagarte en caso de que te toque laborar en un día que la Ley establece como día de descanso obligatorio.

¿Se paga doble o triple si trabajas el 20 de noviembre, festivo por el Día de la Revolución?
¿Se paga doble o triple si trabajas el 20 de noviembre, festivo por el Día de la Revolución?Créditos: Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

El próximo lunes 20 de noviembre se celebra en nuestro país un aniversario más de la Revolución Mexicana, un día que, además de la carga histórica que conlleva, representa un día libre para los trabajadores, puesto que se trata de un día festivo y de descanso obligatorio.

Este fin de semana es también uno de los más movidos en nuestro país, de entrada, por la llegada de El Buen Fin y sus grandes promociones que, seguramente, harán que las tiendas estén abarrotadas de consumidores.

Por otro lado, en la Ciudad de México, se estará llevando a cabo el Festival Corona Capital, uno de los eventos masivos más esperados del año y uno de los festivales musicales con mayor derrama económica.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el Festival Corona Capital 2023 generará una derrama económica de 674 millones de pesos. Así que, visto desde distintas perspectivas, a partir de este viernes 17 y hasta el próximo lunes 20 de noviembre, se vivirá un fin de semana importante en nuestro país.

Día de la Revolución: ¿Se paga doble o triple si trabajas el 20 de noviembre?

Es cierto que el aniversario de la Revolución Mexicana es de gran importancia en la historia México, pero también es un día de descanso para muchos trabajadores; sin embargo, existen otros trabajadores que sí tendrán que trabajar los días sábado, domingo y, además, el próximo lunes 20 de noviembre, pese a que se trata de un día de descanso obligatorio, según lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Y es que el artículo 73 de la LFT dictamina que, en sus días de descanso, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios; no obstante, para aquellos que sí lo harán, la propia Ley establece que al trabajador se le tendrá que pagar un salario doble por el servicio prestado, esto, más el sueldo del día que trabaja.

Dicho en palabras más sencillas, si te toca trabajar el próximo 20 de noviembre, te corresponde un salario triple, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Por ejemplo, si por día laborado te pagan 300 pesos, si tienes que trabajar el Día de la Revolución Mexicana, te tocará un salario de 900 pesos.