En la jornada de hoy, el Gobierno del Estado se encuentra en el proceso de pago ordinario de las nóminas de las dependencias de la administración central, llevando a cabo las transferencias correspondientes a organismos autónomos, paraestatales y poderes para cubrir los salarios de su personal. Sin embargo, este día también implica la cobertura de pagos extraordinarios, añadiendo una carga adicional de trámites y procesos.
La primera quincena de noviembre presenta una dinámica especial, ya que el Gobierno Estatal ejecuta procesos administrativos y tecnológicos específicos para abordar nóminas adicionales a las habituales. Entre estas obligaciones se encuentran el Bono del Servidor Público para afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPE) y pagos retroactivos destinados al personal administrativo y docente de la Secretaría de Educación, entre otros.
Normalmente, cada quincena implica la transferencia de casi mil millones de pesos para el pago de las nóminas de diversas entidades gubernamentales. Sin embargo, en esta primera quincena de noviembre, el desafío financiero se incrementa, ya que el Gobierno del Estado debe transferir 1,486 millones de pesos, casi un 50 por ciento más de lo habitual, destacando la complejidad y la importancia de este proceso.
Te podría interesar
"Justo hoy es el día 15, justo los días 15 se paga y la ley da cinco días inclusive. Es una grilla con la que amanecimos hoy. No hay tal cosa. Ya hablé con la gente del sindicato, de hecho, el viernes tenemos un evento con el SUSPE", señaló Samuel García durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva
El gobernador Samuel García agregó además, que pese a que sí se realizará la dispersión, hay un plazo de cinco días adicionales que da la ley para el correspondiente pago.