La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice si es voluntario u obligatorio dejar propina, así que presta atención para que no te engañen en tu próxima visita a algún restaurante, bar, hoteles o servicios turísticos.
Este tipo de gratificaciones por recibir algún servicio se hace principalmente cuando implica una atención directa con el consumidor. Así que, si te ha pasado que te exigen cierta cantidad al momento de darte la cuenta, atento a lo siguiente, pues tú como consumidor tienes derechos.
¿La propina es voluntaria u obligatoria?
La Profeco expresa a través de la Revista del Consumidor que la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento. También se menciona que, aunque en México es costumbre dar este tipo de gratificación, en ningún caso pueden imponértela, pues no hay ley que regule a cuánto equivaldría si es que quieres darla.
Te podría interesar
También es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo menciona en el artículo 346 lo siguiente:
“Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347”, esto cuando se puede determinar el porcentaje de propina sobre el total del consumo.
Te podría interesar
Por otro lado, en la Ley Federal de Protección al Consumidor, se menciona lo siguiente:
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Denuncia ante Profeco
Si llegan a ser insistentes en el pago “obligatorio” de la propina, debes poner una queja ante la Profeco. Puedes hacerlo en alguna de las siguientes opciones:
- Redes sociales.
- Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, asesoria@profeco.gob.mx.
- Teléfono del consumidor: (55) 5568 8722 o 800 4688 722.
Ahora sí, ya estás más que informado, pues la propina es voluntaria y no obligatoria, así que la próxima vez que quieran engañarte, puedes mencionar esta información respaldada por la Profeco.