LATAM

OCDE y FAO alertan sobre crisis histórica en el sector agrícola de México y América Latina

Las organizaciones advirtieron que las guerras de Ucrania-Rusia, e Israel y Hamas, traerán consecuencias graves para este sector. 

Urgieron a los gobiernos a generar políticas públicas eficaces basadas en evidencia.
Urgieron a los gobiernos a generar políticas públicas eficaces basadas en evidencia.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

México y otros países de la región de las Américas atraviesan por una crisis histórica debido a factores como la violencia, el crimen organizado, el cambio climático y sequías prolongadas, advirtió Mario López Roldán, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.

Durante la presentación del informe Perspectivas Agricolas 2023-2032, elaborado por la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso que las guerras de Ucrania-Rusia, e Israel y Hamas, traerán consecuencias graves para este sector. 

“En un país donde un sector agrícola está padeciendo una crisis histórica por una sequía prolongada, con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, afecta acerca de 75 por ciento del territorio nacional, en un momento donde los efectos de la crisis climática mundial, la persistencia de cuellos de botella en el comercio mundial, dos guerras activas y niveles récord de violencia, crimen organizado, inseguridad pública en América Latina, estos factores están afectando los sectores agrícolas de toda la región”, enfatizó.

Ante ello, urgió a los gobiernos a generar políticas públicas eficaces basadas en evidencia, y mejores prácticas internacionales. “El estudio es un instrumento que puede ser de gran utilidad para los tomadores de decisiones de los gobiernos pero también de las empresas, las instituciones financieras, las asociaciones de productores y exportadores, las agencias de exportación e importación, las ONGs, los organismos internacionales que trabajan con y apoyan al sector agrícola”.

El informe ofrece una evaluación consensuada de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial. En esta edición se demuestra que el incremento de los costos de los fertilizantes puede conducir a precios más altos de los alimentos. 

Un análisis de escenarios estima que por cada aumento de 1 por ciento en los precios de los fertilizantes, los precios de los productos básicos agrícolas aumentarían 0.2 por ciento. Se prevé que el consumo mundial de alimentos aumentará 1.3 por ciento al año durante el periodo de proyección, un ritmo más lento que el del decenio anterior debido a la desaceleración prevista del crecimiento de la población y al aumento del ingreso per cápita. 

Al presentar algunos de los hallazgos del informe en la región, Sergio René Araujo, economista de la FAO indicó que en términos generales la región es autosuficiente en productos básicos, pero existen grandes diferencias entre países de la región como Argentina, Brasil, y Paraguay que son autosuficientes en productos básicos como seriales, aceite vegetal e inclusive para carnes y azúcar; sin embargo países en la región como México, Perú dependen en gran medida de los seriales que a su vez son el sustento de la producción de carne.

“En ese sentido no se prevén cambios estructurales que supongan una mejora en materia de autosuficiencia en la mayoría de los países de la región”, informó el representante de FAO.