Al presentar el informe sobre perspectivas económicas para este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó la estimación de crecimiento de la economía para México en 2023, de 2.6 por ciento, superior al 1.8 por ciento proyectado en marzo.
Alberto González Pandiella, jefe de la Sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE dijo en contraste, que para 2024 nuestro país mantendrá el crecimiento estimado de 2.1 por ciento.
“La economía mexicana se está mostrando muy resiliente en un entorno de tipos intereses altos y alta incertidumbre global, el consumo está haciendo el factor clave sustentado por el buen comportamiento del mercado laboral y de cara al futuro seguirá siendo el factor clave de crecimiento”, indicó.
Te podría interesar
Respecto a la razón por la que México presenta este aumento, Pandiella resaltó que el primer trimestre de este año ha sido mucho más positivo de lo esperado, y este año se ve una economía doméstica relativamente fuerte.
Detalló que la proyección de crecimiento en el país para el próximo año, deriva de lo que ocurre en Estados Unidos, lo que representa uno de los principales riesgos a la baja para México; sin embargo, no se ve en el escenario una recesión en el país vecino del norte.
Te podría interesar
“No está en nuestro escenario base en el momento, no vemos una recesión en Estados Unidos, vemos un debilitamiento gradual sobre todo por la segunda mitad de este año”, expuso.