Un problema del que las autoridades han advertido desde hace tiempo es la compra de celulares en el mercado gris, pero ¿Qué significa este mercado?
Este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las empresas de telefonía para frenar una práctica que estaban realizando.
Esta se refiere a la decisión de bloquear de manera unilateral los dispositivos y equipos provenientes de importaciones paralelas.
Te podría interesar
Las dependencias señalaron que el bloqueo absoluto de los equipos afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.
Asimismo, convocó a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris.
Te podría interesar
¿Qué es el mercado gris de celulares en México?
Se conoce como mercado gris al comercio de productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que son traídos al territorio nacional, sin que se cumplan procesos como la homologación.
Ésta consiste en que se reconozca oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables.
Lo anterior con el fin de que el producto tenga un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.
Así, al no cumplir con este requisito y llegar a México para ser revisados, no cumplen probablemente las normas oficiales de seguridad y funcionamiento para que sean distribuidos en el país.
Pese a ello, muchos productos importados desde otros países, pueden funcionar en México, pero no existe garantía de que lo hagan de forma segura.
De esta manera, algunos dispositivos no cuentan con las características que puedan conectarse a las redes sociales, o no tienen el idioma español, pero siguen funcionando.
Para saber si tu smartphone está homologado en México y descartar si fue traído del mercado gris, debes revisar que la caja en que fue entregado cuenta con la etiqueta que tenga la palabra NOM (Normas Oficiales Mexicanas).