En respuesta a la creciente problemática del mercado gris que afecta tanto a fabricantes como a consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han emitido una convocatoria a fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil, pues el propósito de esto es reunir a todos los actores relevantes en un grupo de trabajo, con el objetivo de identificar medidas y acciones concretas para abordar los desafíos planteados por la venta irregular de celulares extranjeros, garantizando en todo momento los derechos de los consumidores y usuarios.
El problema del mercado gris
Recientemente, se ha observado que varias empresas fabricantes han optado por bloquear unilateralmente equipos provenientes de importaciones paralelas, las cuales se refieren a productos o dispositivos de telecomunicaciones, es decir celulares, que ingresan al territorio nacional sin haber completado el proceso de homologación, que certifica que cumplen con las normas técnicas y de seguridad requeridas. La cual garantiza el funcionamiento correcto en las redes de telecomunicaciones, la seguridad en su uso y la ausencia de interferencias con otros equipos o servicios.
Las importaciones del mercado gris pueden tener consecuencias negativas, como la reducción en la calidad de los servicios prestados y la imposibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante. Para abordar estos problemas, la PROFECO y el IFT han iniciado campañas de sensibilización para concienciar a los consumidores sobre los riesgos asociados con el uso de productos del mercado gris.
Te podría interesar
Los derechos de los consumidores están en juego
Sin embargo, el bloqueo absoluto de equipos terminales, tal como se está llevando a cabo, plantea preocupaciones en relación con los derechos de los consumidores. Por este motivo, se convoca a los fabricantes a colaborar en la creación de un grupo de trabajo que involucre a todas las partes interesadas. El objetivo de este grupo de trabajo es identificar medidas y acciones que permitan abordar los desafíos que plantea el mercado gris, garantizando en todo momento los derechos de los consumidores.
Llamado a la acción
La PROFECO y el IFT, en estricto cumplimiento de sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Esto se hace con el propósito de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios mientras se analizan las medidas adecuadas para abordar los desafíos regulatorios, comerciales y legales del mercado gris.
Te podría interesar
Ambas instituciones reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada en sus respectivas áreas de competencia para proteger los derechos de los consumidores y usuarios. Esta colaboración busca garantizar que los consumidores tengan acceso a productos de calidad y servicios seguros en el mercado de telecomunicaciones.