La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegió la libertad de expresión, tras invalidar un decreto que pretendía obligar a los concesionarios de radio y televisión a distinguir entre una opinión e información al dar una noticia.
La CIRT, aseveró que, ahora le corresponderá al Congreso -de nueva cuenta- emprender una reforma en esta materia escuchando a todas las voces involucradas, lo que sucederá hasta que la Corte notifique la sentencia, por lo que no se puede estar especulando ni mal informando en lo que todavía no existe, una sentencia final, llamada engrose.
En una carta, la Cámara detalló que en la sesión de este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad de votos, invalidó el decreto de reforma publicada en el Diario Oficial de octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de derecho de las audiencias, por fallas en el proceso legislativo.
Te podría interesar
El documento firmado por José Antonio García Herrera presidente del Consejo Directivo de la CIRT, señala que con lo hoy acordado por la Corte, queda frenado judicialmente y espera que exista una deliberación informada sobre la futura reforma, mediante un debate abierto entre todas las fuerzas políticas del Congreso, tomando en cuenta el retroceso en materia de derechos humanos, que significó lo implementado en 2014, y no vuelva a caer en tentación en querer coartar la libertad de expresión de los medios.
Agregó que se requiere un análisis profundo, dentro de los márgenes de tiempo y del procedimiento legal, diálogo en que participará este organismo, como órgano de consulta y colaboración.
Te podría interesar
Por ello, la CIRT reconoció la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al refrendar su compromiso en defensa de la libertad de expresión, ahora respetemos sus tiempos y dé a conocer la resolución final. Además, refrendó su compromiso por la no desinformación, esa fue y será nuestra lucha por las audiencias.