La Unidad de Inteligencia Financiera informó que tiene bloqueadas cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el cártel de Sinaloa en donde la construcción del listado tuvo que ver con información que venía de todas las áreas de inteligencia.
Santiago Nieto, titular de UIF, actualizó las cifras de enero a noviembre sobre el bloqueo de 9 mil 345 cuentas, atribuidas a mil 221 personas, por un monto superior a los 4 mil 500 millones de pesos, por presuntas actividades ilícitas.
Información relacionada: Continúa investigación en torno a Emilio Lozoya: UIF
Nieto Castillo afirmó que para pacificar al país y atacar la violencia es necesario "pegar en diversas dimensiones", una de las principales es atacar la estructura financiera de las organizaciones crimínales.
Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con la delincuencia, pero sin violencia, por lo que se está atacando a las estructuras.
De los casi 5 mil millones de pesos en los primeros 11 meses, mil millones corresponden a congelamiento del narcotráfico.
En el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, señaló que esta delincuencia organizada no se explica sin la corrupción política.