A medida que se aproxima el Mundial 2026, la atención se vuelve hacia las tradiciones que acompañan a la Copa del Mundo. Entre los elementos más icónicos de cada justa deportiva están las mascotas, personajes que representan al país anfitrión y se vuelven símbolos globales del torneo.
Por ello, ahora que México será anfitrión por tercera vez, es inevitable recordar a los carismáticos personajes que protagonizaron las ediciones de 1970 y 1986.
Un viaje al pasado: Evolución de las mascotas mundialistas
Desde 1966, con el león World Cup Willie en Inglaterra, las mascotas se convirtieron en una pieza clave del “merchandising” y la identidad visual de la Copa del Mundo. Su diseño suele reflejar aspectos culturales del país sede, como su vestimenta, flora o fauna. En el caso de México, las elecciones para sus dos mundiales anteriores fueron tan particulares como la identidad del país.
Te podría interesar
A diferencia de las mascotas de ediciones previas, que no tenían un carácter oficial, las mexicanas marcaron una pauta. Estas figuras servían tanto para la promoción, como para encapsular el espíritu de la nación anfitriona.
Foto: Wikimedia Commons
Juanito y Pique: Dos íconos mexicanos con historia
Para la Copa Mundial de 1970, México presentó a Juanito, un niño con un sombrero tradicional y la camiseta de la selección nacional. Fue creado por Juan González Martínez y su nombre es un diminutivo común en el país, lo que le daba una cercanía instantánea con el público local y extranjero.
Te podría interesar
16 años después, en el Mundial de 1986, la mascota fue Pique, un personaje completamente diferente: era un chile jalapeño con bigote y un sombrero de mariachi. Esta elección buscaba simbolizar el sabor y la pasión del pueblo mexicano. A pesar de sus diferencias, ambos personajes compartían una fuerte conexión con la cultura mexicana, utilizando elementos como el sombrero y los colores de la bandera.
Foto: Mexsport
Las nuevas caras del Mundial 2026
Este miércoles 24 de septiembre la FIFA reveló los nombres de las mascotas oficiales para la próxima edición de la Copa del Mundo, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. A través de un video en sus redes sociales, presentó a Maple, Zayu y Clutch, tres personajes que representarán a los países anfitriones.
Aunque sus siluetas se mostraron de manera sombreada, se adelantó que serán animales antropomorfos. Maple, el portero canadiense, Zayu, el delantero mexicano, y Clutch, el mediocampista estadounidense, se preparan para animar el Mundial 2026. Se espera que los detalles completos se revelen próximamente, para que millones de aficionados puedan conocer a los personajes que buscan hacer historia en el torneo.
