Finalmente, se resolvió el conflicto legal sobre quién podía usar los palcos en el Estadio Azteca para la Copa Mundial 2026. Mediante un comunicado, el recinto anunció que se llegó a un acuerdo con la FIFA, asegurando que los dueños de estos asientos exclusivos podrán utilizarlos durante la justa.
Uno de los aspectos más discutidos tenía que ver con el pago de esos lugares por parte de los dueños de palcos, pero tras el pacto alcanzado con el máximo ente del fútbol, se respetarán estos asientos y los propietarios no tendrán que desembolsar nada para disfrutar del evento.
En este punto es importante mencionar que la FIFA asume la gestión total de las sedes durante la Copa del Mundo, incluyendo la venta y distribución de los asientos. Debido a esto, los dueños de palcos tuvieron que defender sus derechos para poder mantener sus lugares reservados. Es así que, luego de arduas negociaciones, se logró que pudieran conservar sus palcos.
¿Cómo se alcanzó el acuerdo?
El Estadio Banorte y Grupo Ollamani pactaron directamente con la FIFA para asegurar que los titulares de palcos y plateas pudieran usar sus asientos sin costo alguno durante los cinco partidos que se jugarán en el Azteca. Para que esto fuera posible, el dueño del Estadio Azteca, Emilio Azcárraga Jean se comprometió a cubrir el gasto de los accesos, lo que permitió que la FIFA aceptara que los asientos quedaran en sus manos.
De cualquier manera, los dueños de palcos y plateas tendrán que cumplir con el proceso de registro de la FIFA, el mismo que exige a todos los aficionados que asistirán al Mundial. Esto asegura que todos los asistentes estén debidamente registrados para ingresar. Adicionalmente, el Estadio Banorte agradeció al organismo por su cooperación para lograr el acuerdo, destacando que fue importante y positivo para los titulares de palcos.
¿Qué condiciones estableció la FIFA para los dueños de palcos?
Los palcohabientes comenzaron a ser notificados por la administración de la sede mundialista sobre los detalles a considerar para hacer valer su derecho. A continuación se detallan los pasos que los propietarios deben seguir para poder ingresar:
- Los titulares de palcos y plateas deberán confirmar su intención de hacer uso de sus asientos antes del viernes 26 de septiembre, a través del sitio web del Estadio Banorte (disponible aquí), donde se habilitará un pre-registro electrónico para agendar una cita y completar el registro.
- Posteriormente, a más tardar el 7 de noviembre de 2025, deberán acudir personalmente o enviar a un apoderado con poder notarial vigente a los módulos del Estadio para finalizar la inscripción y aceptar las condiciones especiales de uso.
- Los derechos de acceso y uso del palco o platea serán gratuitos pero intransferibles desde el registro hasta el final del Mundial, y todos los asistentes deberán contar con una identificación válida.
- Durante los partidos, no se permitirá el ingreso de alimentos, bebidas ni el uso de estacionamientos privados. Sin embargo, el Estadio ofrecerá servicios relacionados que podrán solicitarse y contratarse durante el proceso de registro.
