Julio César Chávez Jr., quien alguna vez brilló en el ring como una de las promesas del boxeo mexicano, ahora enfrenta un escenario muy distinto, ya que fue detenido en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y fue deportado recientemente a México, donde es acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, tráfico de armas, municiones y explosivos.
Fue el periodista Carlos Jiménez quien dio a conocer este martes 19 de agosto que el hijo del legendario campeón de boxeo ya se encontraba en tierras mexicanas para llevar su proceso legal. El pugilista fue remitido al penal federal Sonora, CEFERESO 11, el cual se encuentra ubicado en Hermosillo.
Te podría interesar
Por esta razón detuvieron a Julio César Chávez Jr. en EU
Chávez Jr. entró a Estados Unidos de manera legal en 2023 con una visa de turista, la cual tenía validez hasta principios de 2024. Sin embargo, su permanencia se volvió irregular al quedarse más tiempo del permitido. A pesar de eso, en abril de este año intentó cambiar su estatus migratorio solicitando la residencia permanente, alegando estar casado con una ciudadana estadounidense.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue que su esposa también está bajo el radar, ya que en el pasado tuvo una relación con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta conexión, sumada a los señalamientos en su contra, reforzó las sospechas sobre sus posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera. Fue finalmente detenido por el ICE en California, el pasado 2 de julio.
Te podría interesar
A finales de 2024, el USCIS alertó al ICE sobre el riesgo que representaba Chávez Jr. para la seguridad pública, aunque bajo la administración Biden no fue considerado una prioridad inmediata. En enero de 2025 se le permitió reingresar a Estados Unidos con libertad condicional por la frontera de San Ysidro. Sin embargo, tras detectar declaraciones falsas en su solicitud de residencia, se confirmó que estaba ilegalmente en el país. Por ello, se programó su deportación para junio de 2025.
La justicia va contra todos los involucrados en el narcotráfico
La subsecretaria Tricia McLaughlin destacó que, aunque Chávez Jr. tenía una orden de arresto por tráfico de armas y explosivos, la administración pasada no dio prioridad a su deportación y le permitió regresar al país. Afirmó que bajo el gobierno de Trump nadie está por encima de la ley, ni siquiera figuras públicas, y advirtió que cualquier persona vinculada a cárteles será detenida y enfrentará las consecuencias.
Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país...
Antecedentes penales de Julio César Chávez Jr:
- En 2012, Chávez fue arrestado en California por conducir bajo efectos de alcohol y drogas, además de manejar sin licencia. Por esto, recibió una condena de 13 días en prisión y tres años de libertad condicional.
- En enero de 2023, un juez emitió una orden de captura contra él por su presunta participación en una organización dedicada al tráfico y fabricación ilegal de armas y explosivos.
- En enero de 2024, la policía de Los Ángeles volvió a detenerlo por posesión ilegal de armas de asalto y por fabricar o importar rifles sin autorización. Fue condenado por estos cargos.
Desde hace tiempo, el Cártel de Sinaloa ha sido señalado como una organización peligrosa, responsable de múltiples crímenes graves y vinculada al tráfico masivo de drogas como el fentanilo.
Esto ha generado una crisis de salud pública que preocupa tanto a México como a Estados Unidos. Por eso, las autoridades han reforzado su compromiso para desmantelar estas redes criminales y llevar ante la justicia a quienes colaboran con ellas, sin importar su posición o fama.
