Este verano París 2024 será una edición más de los Juegos Olímpicos, donde los atletas mexicanos darán todo por intentar llevarse una presea. Hoy recapitulamos sobre Felipe Muñoz Kapamas, el nadador de la gloria dorada de México 1968.
Felipe Muñoz, nacido el 3 de febrero de 1951, comenzó a practicar natación a los 12 años y entrenó en la Unidad Morelos del IMSS bajo la guía de su profesor Nelson Vargas. Desde pequeño, soñaba con ser campeón y cuando México fue elegido como sede de los Juegos Olímpicos de 1968, no paró de entrenar para clasificar y representar a su país.
El oro se queda en casa
El 22 de octubre de 1968, Felipe Muñoz Kapamas, apodado 'El Tibio', tuvo que enfrentar al favorito para ganar y poseedor del récord mundial, Vladimir Kosinsky. El joven mexicano de 17 años sorprendió al mundo al ganar la final con un tiempo de 2:28.07 y una impresionante remontada en los últimos 25 metros, consiguiendo la única medalla de oro que México ha ganado en natación.
Te podría interesar
El éxito de Muñoz se debió al esfuerzo y entrenamiento constante, además de la estrategia diseñada junto a su entrenador Ronald Johnson, quien implementó sistemas de entrenamiento similares a los de Estados Unidos y Australia. Estudiaron y analizaron a cada competidor, gracias a ello descubrieron que Kosinsky siempre comenzaba a gran velocidad y podía ser superado al final de la prueba.
Te podría interesar
Luego de su triunfo en los Juegos de México en 1968, Felipe Muñoz recibió una beca para estudiar en la Universidad de Texas, donde se graduó como Licenciado en Comunicación. Además, fue nombrado jefe de la selección nacional para los Juegos de Atlanta en 1996 y fue presidente del Comité Olímpico Mexicano de 2000 a 2005.
Adicionalmente, Felipe Muñoz Kapamas es miembro del Salón de la Fama de la Natación Internacional, uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un atleta. Es así como su legado es una inspiración para los mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con información de Raymundo Rangel.