La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró la graduación de la décimo cuarta generación del Diplomado del Programa Universidad para los Mayores, una iniciativa de educación inclusiva que reconoce el aprendizaje como un derecho que trasciende la edad.
¿Dónde se realizó el evento?
La ceremonia fue encabezada por el rector Santos Guzmán López en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, donde 26 adultos mayores de la generación 2024-2026 recibieron sus constancias de estudios acompañados por familiares, amigos, docentes e instructores.
Durante su mensaje, el rector destacó que este diplomado, creado en 2011, representa para la UANL un cuarto nivel académico, junto con el bachillerato, la licenciatura y el posgrado, debido a su impacto en la formación integral de las personas mayores.
Te podría interesar
"Para mí hay un cuarto nivel en la Universidad Autónoma de Nuevo León y con mucho orgullo es la Universidad para los Mayores", expresó Guzmán López, al tiempo que felicitó a los graduandos por su perseverancia y deseo de seguir aprendiendo.
¿En qué consiste el diplomado?
El programa ha consolidado a la UANL como un referente nacional en educación para adultos mayores, al sumar 14 generaciones y 356 egresados, quienes han encontrado un espacio para fortalecer conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y fomentar la convivencia social.
Te podría interesar
En representación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de la UANL, la directora de Educación Inclusiva, Claudia Jeanneth García Dueñas, afirmó que el diplomado demuestra que los sueños no tienen fecha de caducidad y que el conocimiento no reconoce edades.
"Este es un día para celebrar la perseverancia, la valentía de seguir aprendiendo y la convicción de que la educación nos acompaña durante toda la vida", señaló.
Como parte del evento, se proyectó un video con los momentos más significativos vividos por la generación 2024-2026, reflejando las experiencias académicas y personales que marcaron esta etapa de formación.
A nombre de los graduados, Ana María Sánchez Gómez agradeció a la Universidad y al cuerpo docente por impulsar un proyecto que les permitió descubrir nuevas capacidades y fortalecer su desarrollo personal.
"Aprendimos a mirar las estrellas, a cuidar nuestra salud, nuestra economía y a valorar aún más la música, la arquitectura y la vida. Descubrimos que ser adulto mayor es algo maravilloso y que siempre hay tiempo para seguir aprendiendo", expresó.
El Diplomado Universidad para los Mayores tiene una duración de cuatro semestres, con un total de 448 horas de formación, y está dirigido a personas de 55 años o más. Su objetivo es ofrecer espacios de aprendizaje, convivencia, desarrollo integral y promoción de estilos de vida saludables, fortaleciendo la participación social y cultural de este sector de la población.
