PENSIONES

Pensión IMSS: así puedes tramitar tu jubilación por vejez o cesantía en Yucatán

¿Vives en Yucatán y estás pensando en tu retiro? Conoce los pasos y requisitos para solicitar tu jubilación en Yucatán.

Foto: Unsplash, Canva
Foto: Unsplash, Canva
Escrito en YUCATÁN el

¿Vives en Yucatán y has pensado en tramitar tu jubilación? Si has trabajado y cotizado al IMSS, aquí te compartimos cómo puedes realizar este trámite para recibir tu pensión IMSS, ya sea por vejez o cesantía. El proceso es más sencillo de lo que parece, y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. 

¿Quiénes pueden tramitar la jubilación por vejez o cesantía en Yucatán?

De acuerdo con Rubí Beatriz Sandoval Cruz, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, las personas que pueden solicitar la jubilación por vejez o cesantía en Yucatán son:

Las personas que tengan como edad mínima 60 años, en caso de cesantía65 años por vejez. Y hayan trabajado y cotizado al menos el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social. Además, no deben estar trabajando o recibiendo un sueldo y sus semanas cotizadas deben estar todavía “vigentes”.

¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para tramitar la jubilación por vejez o cesantía

Las semanas que necesites para jubilarte dependerán de cuándo comenzaste a cotizar en el IMSS, ya que hay dos leyes que hacen la diferencia en la cantidad de semanas cotizadas. 

Si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, la Ley del IMSS de 1973 es la que se aplica en tu caso; por lo que necesitaras tener al menos 500 semanas cotizadas.

Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, entonces la Ley del IMSS de 1997 es la que aplica en tu caso. Por lo que deberás completar como mínimo 850 semanas cotizadas, pero el objetivo final es llegar a mil semanas. 

También debes estar registrado en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). 

Cómo tramitar la jubilación por vejez o cesantía en Yucatán

Para tramitar la jubilación por vejez o cesantía en Yucatán puedes elegir hacerlo vía presencial o en línea.

 Presencial

Deberás acudir a la oficina del IMSS que te quede más cerca de tu domicilio. Si vives cerca de las clínicas 20 (Caucel) o 61 (Los Héroes) en Yucatán, puedes ir directamente a sus áreas de Prestaciones Económicas.

Requisitos

  • Identificación oficial vigente: Preferentemente INE con domicilio actual. Si no está actualizado, lleva un comprobante de domicilio a tu nombre (recibo de luz, agua, teléfono) que no tenga más de 3 meses de antigüedad.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Acta de Nacimiento
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Estado de cuenta bancario: Donde se vea tu nombre y la CLABE interbancaria (un número largo de 18 dígitos) para que te depositen tu pensión.
  • Constancia de tu Afore.

En línea

Accede a Mi Pensión Digital a través de https://www.imss.gob.mx/pensiones/pension-digital y sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica tus datos: Asegúrate de que tu información personal sea la misma en el IMSS y en tu Afore.
  2. Revisa tus semanas cotizadas: Confirma que las semanas que tienes registradas en el IMSS sean correctas.
  3. Checa la información de tus beneficiarios: Son las personas que recibirían la pensión en caso de que llegues a faltar. Si necesitas corregir algo, puedes hacerlo al final del proceso.

Deberás tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social, un correo electrónico y tu CLABE Bancaria Estandarizada

En caso de tener alguna duda o pregunta sobre la jubilación por vejez o cesantía, podrás comunicarte al 800 623 23 23 y después marcar la opción 3, para recibir atención y asesoría de algún representante del IMSS.