Si estás planeando viajar a Yucatán y disfrutar de sus reconocidas playas, es probable que escuches el término marea roja. Para evitar confusiones y mantenerte informado, aquí te explicamos qué es y por qué representa un riesgo para la salud.
¿Qué es la marea roja?
La marea roja es un fenómeno natural provocado por la proliferación masiva de microalgas en el mar. Algunas de estas microalgas pueden producir toxinas que afectan tanto a la fauna marina como a los seres humanos, además de cambiar la coloración del agua.
¿Por qué la marea roja es dañina para el ser humano?
Sí. Durante la marea roja, se recomienda evitar el contacto directo con el agua de mar y, especialmente, no consumir moluscos bivalvos contaminados, ya que pueden provocar intoxicaciones graves, e incluso la muerte.
Te podría interesar
Entre los alimentos que no deben consumirse durante este fenómeno se encuentran:
- Ostiones.
- Almejas.
- Mejillones.
- Caracoles de mar.
- Callo de hacha.
- Pata de mula.
- Callo margarita.
- Tichindas.
Las toxinas que acumulan estos productos no se eliminan con la cocción y representan un riesgo para la salud pública.
En cambio, las autoridades sanitarias informan que sí es seguro consumir:
- Pescados.
- Camarón.
- Jaiba.
- Pulpo.
¿Qué pasa con la marea roja en Yucatán?
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, según los análisis más recientes, no existen condiciones para declarar la presencia de marea roja en la costa del estado.
Te podría interesar
Durante la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja, se presentaron resultados de muestreos realizados en distintos puntos del litoral, así como sobrevuelos e inspecciones marítimas con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.
Aunque se detectaron algunas microalgas, no representan un riesgo sanitario ni se ha registrado mortandad de fauna marina. Tampoco se observaron manchas extensas en el mar.
Las autoridades estatales continuarán con los monitoreos de forma permanente, por lo que exhortan a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.
En resumen, si planeas visitar Yucatán en los próximos días, puedes tener la tranquilidad de que tu estancia será segura, ya que no se han detectado indicios de marea roja. Así que, disfruta sin preocupaciones de sus playas, paisajes naturales y exquisitos platillos.
