Warnel May Escobar, exalcalde de Izamal, Yucatán, y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido detenido dos veces durante el fin de semana. La primera el 17 de julio en Peto, Yucatán, por presunto robo de ganado, cuando transportaba 10 reses sin contar con la documentación necesaria.
Según reportaron medios locales, tras la liberación ordenada por el juez Manuel Jesús Soberanis Ramírez, el exfuncionario fue detenido por segunda vez el pasado 20 de julio, debido a que Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra, cuando salía del Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito Judicial.
Quién es Warnel May Escobar, el exalcalde detenido por robo de ganado
Warnel May Escobar es un político y empresario originario de Izamal, en donde se desempeñó como alcalde de 2015 a 2018 y la segunda ocasión de 2021 a 2024; según detalla el medio local Posta.
Te podría interesar
El exfuncionario también fue diputado local por PRI en el distrito 15, durante la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán. En 2024 buscó reelegirse como presidente municipal por tercera vez en coalición con el PRI y el PAN, no obstante, no pudo asumir el cargo a pesar de ganar, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nulas las votaciones debido a que no respetó la veda electoral y ejerció violencia física o presión en los votantes.
Warner May Escobar fue detenido el 17 de julio al transportar 10 reses en un remolque, sin la documentación necesaria; además, no pudo acreditar la procedencia legal de al menos cuatro animales, ni presentaba la guía de traslado correspondiente y el traslado se realizó en un horario no permitido.
Te podría interesar
El 20 de julio, luego de ser liberado, volvió a ser detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán debido una orden de aprehensión relacionada con los disturbios ocurridos en Izamal durante el pasado proceso electoral en 2024.
Según información de El Sol de Yucatán, se le acusa de haber participado en la evasión de detenidos, cometer daños contra instalaciones públicas y robo con violencia. Según las investigaciones, en junio de este año, cuando aún era alcalde, Warnel May presuntamente lideró un grupo que liberó a personas bajo custodia policial. También se le señala por robar un radio de comunicación oficial y teléfonos móviles de ciudadanos, además de causar daños a una unidad policiaca.
