PESCA

Conapesca anuncia zonas de Refugio Pesquero en Yucatán

Las personas que contravengan las disposiciones establecidas en estos acuerdos serán acreedoras a las sanciones previstas en el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Además de la recuperación de las especies objetivo, se anticipan beneficios ambientales adicionales.
Además de la recuperación de las especies objetivo, se anticipan beneficios ambientales adicionales.Créditos: Envato
Escrito en YUCATÁN el

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha establecido dos nuevas zonas de Refugio Pesquero (ZRP) en las costas de Yucatán como parte de una estrategia nacional que incluye cuatro áreas protegidas en total.

Estas zonas, ubicadas en Telchac Puerto y "El Cerrito" en Chuburná, tendrán una vigencia de cinco años y buscan proteger especies de alto valor económico como el pulpo maya, langosta, mero rojo y pepino de mar, con el respaldo científico del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

La Conapesca realiza estas acciones en coordinación con el IMIPAS y los gobiernos de Yucatán, Colima y Baja California Sur/Foto: Conapesca

Acción coordinada para la sustentabilidad pesquera

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuatro nuevos Acuerdos de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) Parcial Temporal en los estados de Yucatán, Colima y Baja California Sur, establecidas al inicio del último cuatrimestre de 2025.

Estas medidas responden a las solicitudes del sector pesquero interesado en el sostenimiento de sus recursos de mayor importancia económica y cuentan con el respaldo científico del IMIPAS . La Conapesca realiza estas acciones en coordinación con los gobiernos estatales, con el objetivo fundamental de conservar los recursos acuáticos y sus ecosistemas para las futuras generaciones.

Yucatán: protección comunitaria de especies clave

Yucatán alberga dos de las cuatro nuevas zonas protegidas, ambas promovidas por los Comités Náuticos de sus respectivas comunidades, demostrando el compromiso local con la pesca sustentable.

Telchac Puerto

Establecida el 15 de septiembre de 2025 mediante publicación en el DOF, esta ZRP protege específicamente:

  • Pulpo (Octopus maya)
  • Langosta (Panulirus argus)
  • Mero rojo (Epinephelus morio)
  • Pepino de mar (Isostichopus badionotus)

Actividad permitida: exclusivamente pesca comercial de pulpo con arte tradicional (jimba) del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año, respetando las vedas vigentes.

"El Cerrito", Chuburná, Progreso

Oficializada el 26 de septiembre de 2025, esta zona amplía su protección al incluir además:

  • Negrillo (Mycteroperca bonaci)

Actividad permitida: pesca comercial de pulpo con método tradicional de garateo (varas o "jimbas"), respetando las vedas establecidas .

Ambas zonas operarán bajo un esquema de "refugio parcial temporal" con vigencia de cinco años, buscando equilibrar la protección ecológica con el sustento de las comunidades pesqueras locales.

La estrategia de Conapesca incluye también dos Zonas de Refugio Pesquero adicionales en otros estados costeros del país:

  1. Bahía de Manzanillo, Colima: Protege especies de escama marina en arrecifes artificiales formados por barcos hundidos, permitiendo solo pesca artesanal con línea de mano.
     
  2. "El Saladito", Bahía de La Paz, Baja California Sur: Establecida para conservar huachinango, pargo, cabrillas, jureles y moluscos bivalvos, permitiendo únicamente pesca didáctica y de monitoreo cada tres meses.

Yucatán destaca entre los estados que más han apoyado las propuestas del sector para establecer Zonas de Refugio Pesquero. Incluso, se han emitido apoyos específicos para respaldar estas iniciativas, demostrando un compromiso institucional con la sustentabilidad de los recursos marinos.