En el marco del Día Mundial de la Pesca, este 21 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), reconoce a todas las comunidades pesqueras del país.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la importancia de esta actividad que emplea a 50 millones de personas en el mundo, y que contribuye al bienestar humano, cuya actividad es proveedora de proteínas de alta calidad.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, refirió que esta es una actividad de importancia social porque provee el sustento de al menos 240 mil familias, genera empleos directos e indirectos, contribuye a las economías territoriales y garantiza una alimentación saludable y nutritiva para la población mexicana.
Te podría interesar
En la estrategia de Soberanía Alimentaria se integró a la pesca y la acuacultura con acciones enfocadas a combatir la pobreza en las comunidades pesqueras y acuícolas de escasos recursos económicos.
Lo flota pesquera nacional se encuentra integrada por 78 mil 601 embarcaciones, de las cuales mil 725 son mayores y 76 mil 876 son menores a lo largo de los 11 mil 200 kilómetros del litoral del país, de acuerdo con datos de la Conapesca.
La Conapesca realiza esfuerzos para compensar la suspensión de ingreso por medidas de ordenamiento como las vedas, las cuales están orientadas a preservar los productos pesqueros, a través del Programa Bienpesca que beneficia a más de 190 mil familias del sector.
La alimentación es un derecho constitucional, y la pesca es un pilar de la alimentación saludable de la población mexicana, informó la SADER.