En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la actual crisis de maíz en México, experimentada principalmente por los productores.
Y es que, de acuerdo con el experto, se han reunido una serie de factores nacionales e internacionales, así como de políticas públicas de este gobierno.
“Si bien la política de este gobierno ha sido apoyar a pequeños productores, no está mal, pero gran parte de la producción viene de los medianos productores”, contextualizó el especialista.
Te podría interesar
Hay que mencionar que, en México, se produce maíz blanco y en Estados Unidos amarillo, el cual es más para forraje, consumo de animales y otros procesos agroalimentarios.
“Han aumentado los costos de elementos para la producción por la guerra en Ucrania y aparte en México por las diversas reformas que ha hecho el gobierno, cada vez es más difícil importar el glifosato”, añadió.
Te podría interesar
Ante esto, los productores tuvieron que ir a bancos privados y las tasas de interés son muy altas, agravando la crisis de maíz en México.