En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición criticaron la decisión del Presidente de la República de imponer aranceles para evitar el ingreso al país de maíz blanco transgénico.
El exsecretario de Economía y legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo, manifestó que la determinación “meterá mucho ruido” en la relación comercial con Estados Unidos.
En redes sociales, el congresista manifestó que el anuncio del Primer Mandatario técnicamente es parte del discurso, porque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, sin embargo, podría tener efectos comerciales negativos para el país.
Te podría interesar
“El anuncio del Ejecutivo de poner aranceles al maíz blanco genéticamente modificado, solo es simbólico ya que somos autosuficientes, pero si mete mucho ruido a la relación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos…”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @ildefonsogv.
Guajardo Villarreal subrayó que a una medida impositiva en materia de aranceles, el gobierno norteamericano podría responder en los mismos términos.
Te podría interesar
“Oscurantista”, bloqueo a maíz transgénico: Quadri
En tanto, el diputado Gabriel Quadri, miembro de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), tachó de “absurda” y “oscurantista”, la prohibición al maíz transgénico porque su consumo, afirmó, no tiene ningún efecto en la salud.
El extitular del extinto Instituto Nacional de Ecología señaló que seguramente, la idea a la que también calificó como “ignorante”, fue sugerida por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ahora llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Elena Álvarez-Buylla.
“Absurda, fanática e ignorante la pretensión de López de prohibir el maíz transgénico. Propósito obsurantista y anti-científico, del cual, seguramente, Álvarez Buylla del CONACYT, está detrás. Llevamos décadas consumiéndolo. No tiene ningún efecto sobre la salud...”, escribió textualmente en su cuenta en la misma red social, @g_quadri.
En días pasados, el Jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que firmará un acuerdo para que en las tortillerías del país, sólo se utilice maíz blanco de producción nacional, no transgénico ni maíz amarillo.
La medida incluye la imposición de aranceles para evitar que maíz de importación y genéticamente modificado ingrese al territorio nacional, con el fin de promover que la producción nacional sea la que circule en el mercado.
Lo anterior, en el contexto de las manifestaciones de maiceros de Sinaloa, que el pasado 13 de junio “tomaron” el Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como los llamados del gobernador Rubén Rocha a los productores, a “tomar” las bodegas de empresas trasnacionales del sector.